Alexia Lemus, quien preside la Asociación EXATEC en Campus Hidalgo narra cómo el Tec fue fundamental para crear Alexia Lemus Weddings and Events.
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo - 11/11/2020

“Me convierto básicamente en una proveedora de soluciones y realizadora de sueños”.

Alexia Lemus Leal, EXATEC, egresada de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, comparte para CONECTA cómo el Tec ayudó para crear Alexia Lemus Weddings and Events.

“Lo que comenzó como un hobby de asistir y ayudar en eventos los fines de semana mientras estudiaba la carrera, se convirtió en mi proyecto de vida.”

Alexia Lemus Weddings and Events es el resultado de su historia de vida familiar, vida estudiantil y actualmente vida profesional.

“No fue planeado. Hay una historia familiar y estudiantil detrás. Mis papás emprendieron un negocio de banquetes. Este fue el primer acercamiento a los eventos”.

La Wedding Planner cuenta que en el negocio de sus papás a ella le gustaba estar al pendiente de los detalles de cada evento y sobre todo, de la organización.

Actualmente funcionan en equipo, ella les ayuda y viceversa. Compartiendo ideas y estrategias para implementar ideas nuevas y frescas en esta industria.

Ale comparte que el propósito de una Wedding Planner va más allá de organizar, también es brindar ayuda para que un evento que suele ser el sueño de muchas personas, brinde perfección y coordinación con todos los detalles.

“Se trata de identificar un conjunto de soluciones, en donde debe existir mucha planeación, comunicación y organización.”

“Planificar eventos, sobre todo bodas, suena fácil, pero en la práctica no lo es. Ahora por moda comienza a conocerse y distinguirse nuestra labor”, comenta Ale.

Campus Hidalgo, el inicio para comenzar a tejer sus sueños

Durante la licenciatura, el Tec le brindó el segundo acercamiento en la organización de eventos, gracias a los diversos eventos en los que participó y posteriormente le mostró parte de las herramientas para establecer su empresa.

“Gracias a la modalidad emprendedora de la incubadora, conocí aspectos como la competencia, el target, tendencias, entre muchas otras cosas más.”

Nos cuenta que estar en Grupos Estudiantiles le enseñó bastante, desde la planeación de una idea, cómo llevarla a cabo, los pasos a seguir, el orden, la organización y estar atenta en todo momento.

Montaje de evento Alexia Lemus

Lemus hace hincapié en que no sólo la institución la ayudó para trabajar en su sueño, sino que las personas del campus dejaron huella en ella.

“Tengo muy presente a Viviana Sánchez, directora de LiFE. Nos decía que todo se ensaya, que siempre es bueno tener en mente no sólo el mejor, sino también el peor escenario. Hay que estar en todo.”

Actualmente Alexia preside la Asociación EXATEC en Campus Hidalgo, una manera de retribuir todo el apoyo recibido por parte del Tec.

La magia de organizar eventos

Respecto a la industria del entretenimiento, mencionó el contraste que existe entre sus demás componentes: como el cine y el teatro, en donde se puede ensayar y repetir hasta obtener la perfección.

“La magia de un evento es esa, aquí no hay segunda oportunidad. Tienes una sola para hacerlo y hacerlo bien.”

“El trabajo de una Wedding Planner no es nada sencillo, me convierto en coordinadora, ventanilla de proveedores, pero también amiga, y muchas veces hasta psicóloga.”

Sin embargo, Alexia menciona que a pesar de los obstáculos, como la ubicación geográfica y la poca difusión de los lugares para realizar en Hidalgo; así como el posponer muchos eventos a raíz de la pandemia, no le impide continuar con su labor.

Orden en los detalles

“Encontrarme años después con la pareja de novios a los que ayudé a planificar su boda, o la cumpleañera que ayudé en su fiesta, que me agradezcan y me recuerden en un momento tan importante de sus vidas, me llena de alegría y felicidad.

Ale comparte que siempre que eres estudiante te preguntas: ¿en qué momento me va a servir esto?

“Hoy me doy cuenta que nunca sabes cuándo, pero te servirá. Sin todo lo que viví dentro y fuera del aula, mi historia no se escribiría así y probablemente ni siquiera me dedicaría a esto. Hay un antes y después de Ale en el Tec” finalizó.

Cada detalle cuenta
Escuelas: