Conoce a los ganadores del primer lugar en el concurso de prototipaje del INCmty 2019.
Por Adriana Leonel Lozada - 28/11/2019

¿Alguna vez el sonido del tráfico ha arruinado tu momento de película mientras vas manejando?

MINC es el prototipo del artefacto que busca captar la contaminación acústica para almacenarla y convertirla en energía eléctrica, simulando los procesos de los micrófonos y las baterías.

Carolina Gálvez, Oscar Vera, Andrea Martínez y Alexis Olguín, alumnos del Tec de Monterrey en Hidalgo, ganaron el primer lugar de prototipaje de tecnología digital en el Inc Monterrey 2019, con su prototipo MINC.

Ganadores del concuros de Prototipaje en INCmty

Este prototipo simulaba la captación de las vibraciones que puede producir la contaminación atmosférica, incluyendo aquella que se ocasiona por una conversación común, causando el movimiento en una membrana interior del prototipo.

Al captar 60 decibeles como mínimo, MINC comenzaba a generar energía eléctrica y permitía prender de manera inmediata un foco.

El Inc Monterrey es el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica que impulsa y promueve el emprendimiento a través de foros, competencias, concursos, entre muchas otras actividades.

El Tecnológico de Monterrey en su búsqueda de formar líderes emprendedores tiene incluido en su plan de estudios la materia de emprendimiento, donde Carolina, Oscar, Andrea y Alexis pudieron desarrollar su prototipo.

“Utilizamos la metodología Design Thinking para poder desarrollar una idea de negocio que fuera económicamente viable y que además tuviera un impacto positivo en el ambiente” puntualizó Oscar Vera, ganador del concurso de prototipaje en el Inc Monterrey 2019.

MINC está inspirado en un artefacto de una película animada del 2001, Monsters Inc, 18 años después, alumnos del Tec de Monterrey en Hidalgo buscan hacerlo realidad.