Alumnos del Tec logran una perspectiva empresarial en su primer acercamiento a las finanzas.
Por Mercedes Machado - 28/09/2018

Durante la Semana i, los estudiantes del Tec de Monterrey de diferentes ciudades se reunieron en el campus Hidalgo para tomar el taller “finanzas para no financieros”, en el cual adquirieron las habilidades necesarias para crear un portafolio financiero y trabajar con la Bolsa de Valores. Los 30 estudiantes participantes tenían una característica en común: ninguno de ellos ha tenido algún acercamiento a la administración financiera.

Adicionalmente, trabajaron en conjunto con la empresa Global IT para aplicar sus conocimientos en los modelos de negocios de cinco empresas con enfoques diferentes, como comercializadoras, de servicios, hotelería y restaurantes.

En el primer día, cada alumno diseñó su portafolio de finanzas y utilizaron un capital de $100,000 pesos en el simulador de Bolsa de Valores para comprar acciones y tener un flujo de efectivo de $40,000 pesos.

Como seguimiento, al inicio de cada uno de los siguientes días los jóvenes se enfrentaron a retos cada vez más complejos. Primero vendieron en su totalidad sus acciones al precio actual en menos de cinco minutos, y recuperaron la inversión con la compra de nuevas acciones en seis horas.

En el reto final se les dieron tres minutos para vender sus acciones y cinco horas para reinvertir sus ganancias en una sola acción. Para lograr los resultados esperados, los estudiantes aplicaron los métodos de análisis financieros que aprendieron durante los cinco días.

“En esta actividad aprendí la importancias de la información financiera, y entendí los conceptos de finanzas que necesito aplicar para la toma de decisiones conscientes en una empresa”, afirmó Miguel Ángel Samaniego, estudiante de sexto semestre de Administración.

El profesor Ulises Rodríguez, cuatro veces EXATEC –una como Ingeniero Mecánico, otra como maestro en Finanzas, y otras dos como maestro y doctor en Innovación– fue el titular de la actividad.

“La comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo fueron fundamentales para la realización de la actividad”, resaltó.

Al finalizar la semana se compartieron los resultados de los estudiantes y se hizo un recuento de los conocimientos adquiridos. “Me siento muy satisfecho con la actividad. Siento que complementé mi formación ” indicó Samaniego, proveniente del campus Querétaro.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: