Ex Hacienda el Zoquital: conoce la historia de la hacienda mexicana que ha trascendido fronteras gracias a este EXATEC
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo | Fotos: Ex Hacienda el Zoquital - 15/05/2021

“Ex Hacienda El Zoquital es mi sueño hecho realidad. Es mi emprendimiento funcionando en diferentes ramas pecuarias, específicamente en el ramo ovino.”

Gregorio González Garza empresario y  EXATEC de la carrera de Comercio Internacional con especialidad en Agronegocios, compartió para CONECTA cómo logró emprender en el ramo agropecuario

Ex Hacienda El Zoquital es una empresa que se dedica a la cría, engorda, desarrollo y comercialización de ovinos de diferentes razas.

Con diferentes objetivos zootécnicos, destacan la producción de carne, genética y leche en el mercado nacional e internacional.

Gregorio cuenta que la empresa nació en 2001, justo en su año de graduación de la carrera, con la idea de producir los mejores borregos de engorda en el estado de Hidalgo.

ex-hacienda-el-zoquital-hacienda-mexicana-que-ha-atravesado-fronteras-en-el-sector-pecuario-ovino

Tienen diferentes ramas de producción, destacando la producción de cordero comercial, producción de ovinos de alto valor genético, soluciones integrales de logística ovina, genética líquida, servicios de biotecnología, cursos de capacitación y rama lechera.

“En la producción de ovinos de alto valor genético, nuestro mercado son productores nacionales e internacionales específicamente Centroamérica y El Caribe”

“Con la intención de mejorar genéticamente sus rebaños para lograr mayor producción de carne, mayor producción de corderos y ejemplares más adaptables" señala Gregorio.

El proceso  de internacionalización

Gregorio comenta que la internacionalización se da con las primeras exportaciones de ganado a Centroamérica en 2015 logrando hasta la fecha exportaciones de ganado ovino en pie a países como Panamá, Guatemala, Honduras y Cuba.

“Además de la exportación de ganado tenemos un programa de intercambio con universidades en Colombia, Honduras y Costa Rica”

“Recibimos alumnos en calidad de practicantes con opción a grado y desarrollo de tesis e investigación en nuestra empresa.”

Menciona que gracias a la constante capacitación y el anhelo por profesionalizar la empresa ha logrado que Ex Hacienda el Zoquital sea reconocida a nivel mundial, y que estas características son sin duda un aprendizaje que obtuvo gracias al Tec.

“El Tec de Monterrey ha sido pilar en mi crecimiento como persona, como empresario y como fundador y administrador general de mi empresa. La formación que me dio ha sido fundamental en el rumbo que la empresa ha tomado.”

El impacto en Hidalgo y en el mundo

González Garza comparte que su empresa ha impactado de manera directa e indirecta a muchísima gente.

“En 2020 capacitamos a más de 1200 productores del sector en diferentes áreas. Nuestras redes sociales apuntan en total a más de 60,000 seguidores que comparten sus experiencias y reciben información de nuestros productos y servicios disponibles.”

Aunado comenta que ha creado una fundación llamada Fundación Zoquital que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela kinder y primaria de la comunidad El Zoquital en Hidalgo.

Además ofrecen mejoras en sus instalaciones, así como becas alimenticias a todos los niños con platillos a base de carne de cordero.

“El impacto que tiene nuestra empresa es social, productivo y económico en muchas áreas.”

Además, más de 250 campeonatos cuelgan de las paredes de su salón de trofeos, siendo esta una etapa de crecimiento.

“Considero que la paciencia es la madre de mi emprendimiento. Este año cumplo 20 años de haberme graduado de la mejor universidad de México y el año entrante mi empresa cumplirá 20 años de haber iniciado. Se dice fácil pero es un camino sinuoso y lleno de problemas.”

“La gran noticia es que son muchas más las satisfacciones que los problemas. Si eres responsable, honesto y trabajador solo te faltará terquedad para lograr tus objetivos.” finalizó.

Escuelas:
Etiquetas: