Alumnos del Tec contribuyen a la apuesta de integración de “Smart Cities” en el Estado de Hidalgo.
Por Adriana Leonel Lozada - 23/01/2020

Adriana Leonel Lozada | Campus Hidalgo

LED, resistencia, fuente de voltaje… ¿te suenan familiares estos conceptos? Podrían serlo para niños en zonas rurales y urbanas de todo México.

Electroblocks es un juego que enseña a niños entre 5 y 8 años conceptos básicos de electrónica creado por alumnos del Tec de Monterrey en Hidalgo.

Con este juego, los niños pueden comprender conceptos como: botón, motor, LED, resistencia y fuente de voltaje, así como las dependencias entre estos componentes de forma divertida.

Su propósito es disminuir el acceso limitado a la tecnología que tienen las comunidades pobres del país.

Presentación de electrobocks en Hackathon 2019

Andre Marcel Gutiérrez, Gilberto Medina Trejo, Kevin Guzmán Jiménez, Osvaldo Gómez Tirado y Paola Pérez Valencia estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información son las mentes creativas detrás de Electroblocks.

“La idea surgió como proyecto en una materia, no pensamos que tendría tanto alcance. El apoyo del profesor y nuestra directora de carrera fue fundamental.” comentó Paola Pérez, alumna en campus Hidalgo.

Esta propuesta obtuvo el segundo lugar en el Hackathon 2019 en Hidalgo con proyectos enfocados en el desarrollo urbano para la integración de Smart Cities.

El concurso busca soluciones y alternativas a los problemas que se enfrentan en Hidalgo a partir de la tecnología y el conocimiento.

“El TEC se trata de contribuir al desarrollo sostenible con sistemas innovadores para mejorar y ellos ya son protagonistas en la búsqueda de soluciones para México. ” puntualizó la Dra. Grettel Barceló,  directora de la carrera de lngeniería en Tecnologías de la Información en campus Hidalgo.

Ahora, buscan validar e implementar Electroblocks en escuelas públicas y privadas en Hidalgo.