Eduardo Legorreta participó en el INC Prototype con "SMAAD", un proyecto basado en el uso de drones de monitoreo ambiental.
Por Raúl Briseño I Campus Hidalgo - 10/11/2020

Con el proyecto SMAAD, Eduardo Legorreta Sedano, alumno de quinto semestre de ITIC y Beca al Talento Emprendedor en Campus Hidalgo, ganó el primer lugar en INC Prototype, concurso organizado por INC Mty 2020.

De latas a drones: el inicio de una idea

SMAAD o “Sistema de Monitoreo Atmosférico y Ambiental con Drones”, inició como parte de un proyecto cuando Lalo cursaba la preparatoria. Consistía en partir de un sistema Arduino unido a una lata de Pringles.

Prototipo de lata que monitorea el clima

“La idea evolucionó para aplicarla a drones que diseñé desde cero, con conocimientos de electrónica, aeronáutica, ciencias ambientales y metrología”

Con su entrada al Tec, ha ocupado su aprendizaje como estudiante de ITIC en incorporar al sistema de drones un software de inteligencia artificial y machine learning.

Este software realiza proyecciones del crecimiento, riesgo y movimiento de los contaminantes que analiza.

El desafío de INC Prototype

El proyecto que presentó en INC Prototype integra software de Inteligencia Artificial con drones de multimonitoreo, que recaban datos sobre el medio ambiente. 

Participando en la categoría TRL 3-5, en donde se buscan proyectos de maduración tecnológica, Eduardo y su proyecto SMAAD se encuentran entre el proceso de prueba de concepto y de desarrollo tecnológico.

Eduardo Legorreta fue elegido entre los 100 mejores proyectos enviados al INC Prototype

“Fui elegido entre los mejores 100 proyectos que enviaron su solicitud al concurso en la primera etapa, de los cuáles sólo 8 equipos pasaban a la etapa semifinal”

Con la frase “El que tiene la información, asegura la decisión”, Eduardo comenzó su pitch del prototipo a través de su computadora; ganando el primer lugar en el concurso.

“Además de la experiencia ganada por el asesoramiento que me dieron, obtuve un programa de la Zona Ei, más una tarjeta de $10,000 pesos de Amazon para poder invertir en mi proyecto” nos cuenta Lalo emocionado.

Apoyo incondicional en el Tec

Eduardo relata que desde el primer momento que entró al Tec, ha estado acompañado por la Zona Ei, en especial en la etapa exploratoria del proyecto y de él mismo.

Entre las personas que lo han apoyado en el crecimiento de su proyecto y su persona, destaca Juan Esteban Sánchez, profesor de cátedra del área de negocios.

“Lo hemos ayudado a descubrir sus habilidades para explotarlas en este y cualquier proyecto de emprendimiento que quiera realizar”, comparte Esteban.

“Lalo siempre ha estado abierto a escuchar consejos, y más aún, ha sido capaz de crecer como persona, y eso es justo lo que el Tec busca: formar alumnos con curiosidad”

Los sueños crecen, aún en cuarentena

Cuando platicamos con Eduardo en 2018, mencionaba que su meta era “volverse especialista en el manejo de datos ambientales”. Tras 2 años de desarrollo de su proyecto y su persona, el sueño creció.

“A largo plazo, quiero escalar este proyecto en una realidad, un producto final. Producir los prototipos a gran escala y validarlos”

SMAAD es un proyecto que mezcla drones con un sistema de machine learning

Lalo menciona que la cuarenta no lo ha detenido para trabajar en estos sueños, pues ha aprovechado su tiempo para focalizarse, empezar con las validaciones y continuar con su carrera. 

Por último, Eduardo manda un mensaje a cualquier persona que esté interesada en emprender durante la cuarentena. 

“Estamos en una etapa de mucho contacto con la tecnología. Aprovéchenlo y pongan a andar sus ideas, porque ninguna es muy grande ni muy chica”, finalizó.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: