Virbela, proyecto de innovación digital que inició en Campus Hidalgo, muestra que el camino de la educación digital avanza a pasos agigantados.
Por Raúl Briseño | Campus Hidalgo - 16/12/2020

“Al inicio de la pandemia, nos propusimos cambiar los estímulos educativos que los alumnos reciben para romper las barreras establecidas”

Comenta para CONECTA Morun Ahued, director de Proyectos Académicos de la Escuela de Negocios de la Región Sur del Tec de Monterrey.

Impulsado por el modelo HyFlex + Tec y con el apoyo de Diana García, directora de programa en campus Hidalgo; fue a través de la plataforma de software inmersivo Virbela, que los profesores incursionaron en el futuro de las clases virtuales.

Visualización de salón virtual en Virbela

Este proyecto de innovación digital, que comenzó en campus Hidalgo, realizó la primera clase piloto de la región con 30 alumnos de la materia Estrategia y Talento en Tec 21, poniendo a prueba la capacidad del espacio digital en la educación.

“Las herramientas de Virbela ofrecen a los usuarios conectarse libremente en un espacio digital con pizarrones virtuales e incluso chat de voz. Es el siguiente paso en la educación digital” menciona Diana

Este software, aportado por la EGADE Business School del Tecnolgíco de Monterrey permitió a los alumnos conectarse en un salón privado del software, fomentando el aprendizaje de forma remota.

Primeros pasos sin manual

“Queríamos generar una reacción orgánica de los estudiantes sobre el espacio, por eso les presentamos la plataforma sin manual”, continúa Diana

Desde el momento en que la plataforma corre en sus dispositivos con libertad, los alumnos empiezan a descubrir sus funcionalidades a través de la curiosidad y la creatividad.

“La primera vez que usé la plataforma fue muy sencillo, porque sentía que aprendía jugando. Eso me ayudó a enfocarme”, comparte Karina Martínez, alumna de 3° semestre de Mercadotecnia

Karina narra la divertida experiencia de personalizar su avatar, bailar con sus compañeros de clase y hablar con ellos, pues lo describe como estar en un campus pequeño.

Las herramientas de Virbela permiten reuniones de personas

Resultados que marcan el camino

Diana y Morún comentan la importancia de la implementación de Virbela como herramienta clave para la evolución de la educación.

“Sentamos precedente en el futuro de la educación a través de esta plataforma. Nos genera una mezcla de orgullo y emoción por el proyecto” recuerda Morún con felicidad.

Sobre el uso de la plataforma, Diana comenta la necesidad de familiarizar a los estudiantes con los nuevos espacios que irán utilizando en su educación y su desarrollo laboral.

“Nos estamos preparando para lo que se viene en educación, la virtualidad viene a romper los límites de las clases”, finalizó

Escuelas: