Es integrante de la Segunda Generación de Líderes del Mañana y nos comparte cuál ha sido su experiencia en este programa
Por Silvana Torres y Daniel Ortega - 29/06/2018

Silvana Torres y Daniel Ortega | Campus Hidalgo

Cuando tenía 9 años pasé caminando afuera de Campus Chiapas con mi papá y él me dijo “Algún día vas a estudiar aquí”, en ese momento no le creí. Es lo que comenta “Yoc” al hablar de cómo llegó al Tec.

Roberto Carlos Yoc Ramírez es un estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Campus Hidalgo. Es coordinador de proyectos de servicio social en la fundación Nueva Vida, desarrollador web de Apprendia, fundador de la empresa Talentics y Líder del Mañana de la segunda generación.

En entrevista con Conecta nos comparte la experiencia de formar parte de este programa.

¿Cómo te enteraste de la beca Líderes del Mañana?

Mi mamá fue la que se enteró por medio de un comercial en la televisión, al principio no creímos que fuera verdad ya que una beca del 100% en el Tec de Monterrey suena algo imposible, pero cuando me acerqué a Campus Chiapas me explicaron todo respecto a la beca y me di cuenta que era una gran oportunidad para cumplir mis sueños.

¿Cómo viviste el proceso de selección para esta beca?

Mientras estudiaba la prepa abierta participé en olimpiadas nacionales de conocimiento y justo cuando apliqué para la beca de Líderes acababa de pasar un mal momento en estos concursos, entonces no estaba seguro de si quería comenzar con el proceso, incluso de si quería seguir estudiando. El proceso fue largo y cada vez iban saliendo más de los compañeros con los que apliqué, comenzamos diez y solo quedamos dos. Eso me mortificaba un poco pero al final continué con el proceso y fui uno de los afortunados.

¿Qué sentiste al recibir la beca Líderes del Mañana?

Un día me dijeron que necesitaban hacerme una “última entrevista” en mi casa y cuando llegaron me pidieron que leyera una carta donde decía que había sido acreedor a la beca Líderes del Mañana. El leer esa carta frente a mi familia y saber que estaba por cumplir el sueño de todos es indescriptible. En ese momento estaba muy feliz y muy sorprendido, no lo podía creer.

¿Qué oportunidades tienes como Líder del Mañana en el Tec?

Primero la beca Líderes del mañana te da la oportunidad de estudiar la carrera que quieras en el campus que quieras. Yo tenía muy claro que me gustaba la programación y fue así como llegué a Campus Hidalgo a estudiar ITIC. El programa también te da la oportunidad de viajar y de vivir una experiencia internacional. Contamos con acercamiento a directivos y tutores que te abren un sin fin de oportunidades. Además de un programa exclusivo de mentoring que ayuda a los Líderes del Mañana a vincularse con EXATEC, empresarios, organizaciones civiles, etc. Así como oportunidades en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera donde actualmente desarrollo varios proyectos como Talentics.

¿Qué es Talentics?

Talentics es la empresa que fundé y nos dedicamos a desarrollar una metodología alternativa para la educación entregada a través de una plataforma y talleres siendo socialmente inclusivos. Este programa se lleva desde escuelas rurales hasta escuelas públicas y privadas.

Cuando llegué al Tec, Talentics era un proyecto que no compartía con más socios ya que no conocía a nadie con el mismo interés, pero en el Tec encontré personas muy talentosas en las que confío y con las que ahora desarrollo éste y otros proyectos que generan mucho más impacto.

¿Qué le dirías a alguien que está aplicando a la beca Líderes del Mañana o que está por entrar al programa?

Primero les diría que la beca sí es real y que de verdad te dan el apoyo que ofrecen, incluso más. Les diría que aprovechen su tiempo en el Tec porque los semestres se van volando. Aprovechen todo lo que el Tec les ofrece y siempre busquen sumar y trabajar en equipo porque en el Tec todos están dispuestos a colaborar y participar. Por último, les quiero decir que no piensen que por el hecho de ser una de las mejores universidades de México será imposible. Les va a costar y mucho, pero al final el Tec te va a dar las herramientas necesarias para continuar tus proyectos, ser un excelente profesionista y una mejor persona.

“Entre más dura la batalla, más legítima es la victoria” No será sencillo, pero el sentimiento de saber que lo lograste a pesar de todas las adversidades es invaluable y vale mucho la pena.