Maricruz Andrade, Líder de Desarrollo Docente, comenta que en un mundo donde la tecnología es cada vez más eficiente y necesaria, requerimos de profesores mejor capacitados para hacer frente a los nuevos retos.
Por Maricruz Andrade - 20/07/2018

Maricruz Andrade | Opinión | Campus Hidalgo

Últimamente escuchamos que el aprendizaje es para toda la vida, pero ¿qué significa esto? Con la gran cantidad de información que a un sólo clic los alumnos tienen a su alcance, bien pueden auto-gestionar su aprendizaje y decidir en qué tiempo y espacio lo hacen. Sin embargo, con el avance de la tecnología y su constante actualización, se hace indispensable el no dejar de aprender, dando como resultado que las empresas demanden personal que sean capaces de enfrentar y tomar decisiones cada vez más complejas y sobre todo personal para las áreas que se están creando y muchas que surgirán.

Pero ¿cómo se enfrenta esta situación desde las aulas?

Es cada vez más retador para el profesor: Dominar su área de expertise, captar la atención y motivar a sus alumnos a través de la implementación de estrategias que les permitan hacer frente a estas demandas del siglo XXI.

Para ello, las escuelas están volcando todo su esfuerzo para que sus alumnos salgan lo mejor preparados y así ser competitivos. Para esto, sin duda se requiere que los profesores estén bien preparados, recibiendo una constante capacitación que les proporcione las herramientas necesarias para innovar y crear escenarios en los que los alumnos se motiven y sobre todo aprendan a desarrollar habilidades y competencias que en un futuro puedan aplicar.

Al igual que los alumnos, los profesores disponen de la información necesaria para implementar metodologías, estrategias y recursos educativos y llevarlos a la práctica, pero enfocándolos a un diseño de experiencia que los alumnos recuerden toda la vida.

Con el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de habilidades y competencias y con un complemento de dosis de empatía y valores que les permitan hacer de ello un aprendizaje para toda la vida, los alumnos llegarán con un mejor portafolio a sus empleos soñados.

En el Tecnológico de Monterrey, en el área de Desarrollo Docente, se apuesta para que sus profesores reciban la capacitación necesaria para desarrollar en sus egresados el aprendizaje, habilidades y competencias necesarias para un mejor futuro.

“Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre” -Mahatma Gandhi.