México requiere contemplar el impacto del empleo informal y la importancia de la contribución tributaria para un retorno económico favorable ante la contingencia según experto
Por ANETH ANGELES - CAMPUS HIDALGO - 24/07/2020

Fomentar la cultura tributaria, conocer el impacto de la informalidad y empatizar con la población, son los primeros pasos para favorecer el retorno económico del país, comparte Gerardo Vela, licenciado en derecho y profesor de cátedra en Tec campus Hidalgo.

De acuerdo con el IMSS, la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 fue de 838,272 puestos, de los cuales, el 70.0% corresponde a empleos permanentes.

En el ultimo año se registró una disminución de 799,740 puestos, equivalente a una tasa anual de -3.9%.

Las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a quienes laboran en el sector formal.

Pero en México, alrededor de la mitad del sector laboral se encuentra en la informalidad o empleando en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley, expone Gerardo.

“México es un país donde apenas 26 millones de personas cuentan con un empleo formal, en un país con más de 127 millones de habitantes, son cifras alarmantes” compartió el experto para CONECTA

Derechos laborales

Al no existir un plan financiero de rescate ante la pérdida  de empleos o suficientes opciones laborales en México, los incentivos a la informalidad han incrementado en los últimos meses, añade Vela.

“No podemos individualizar la problemática de esta actividad laboral, disminuir el crecimiento de este movimiento es una cuestión sistemática y de interés social” agregó

Para erradicar el problema, se requiere empatía de la ciudadanía que se encuentran en una posición socioeconómica diferente, advierte el experto.

México se encuentra en una situación estructural de desigualdades, donde desde el sector público y el privado se debe tomar la decisión de abatir el empleo informal.

Contribuir al empleo formal

“Incentivar el consumo local ayuda a prevenir la informalidad, pues se crea una unión de respeto y consideración para que los comerciantes adopten la cultura de la regularización laboral” comparte Gerardo.


 

Los impuestos : Las contribuciones que pagan los ciudadanosLa importancia de la contrubición triburatia

La recaudación de impuestos juega un rol importante ante la presente crisis, con mayor recaudación el estado tiene recursos disponibles para mejorar los servicios públicos e implementar programas y políticas para los mexicanos.

Entre tanto, si la informalidad continúa valorándose como un área de oportunidad después de la contingencia, es una elección de la ciudadanía y los atenuantes serán los factores sociales, financieros y políticos que limitan sus decisiones.

“La informalidad laboral es un tema de introspección para el país después del desgaste económico de la contingencia, pues se disimula entre las realidades y las perspectivas.”

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: