En su vigésima primera edición, el Modelo de Naciones Unidas del campus Hidalgo recibió a casi 300 delegados y ponentes de Asia, Europa y Latinoamérica
Por Valeria Lemus | Campus Hidalgo - 27/11/2021

El pasado 10, 11 y 12 de noviembre, en TEC campus Hidalgo se llevó a cabo la vigésima primera edición del Modelo de Naciones Unidas, HidalMUN.

En su segundo año en modalidad remota, el modelo abrió por primera vez su convocatoria a estudiantes de todo México y el mundo, obteniendo la participación de delegados de Asia y diferentes partes de Latinoamérica.

El maestro Óscar Eduardo Pérez, profesor de PrepaTec, compartió que parte de los retos provocados por la emergencia sanitaria mundial, ha sido mudar los eventos y congresos a un medio en línea. Es así como un modelo en el que se solían reunir presencialmente ponentes y cientos de estudiantes, se convierte en un congreso virtual internacional.

inauguracion-hidalmun-modelo-tec-campus-hidalgo

De igual manera, Héctor Fernando Sánchez: alumno de quinto semestre y Secretario General del modelo, relató la experiencia de la organización de un evento de este tipo. “Lo más satisfactorio es poder ofrecer una experiencia internacional de altura a los jóvenes, y darles las herramientas necesarias para enfrentar los problemas del presente y del futuro”. comentó.

Agregó que, aunque al principio la distancia era un inconveniente, la tecnología de hoy permite a las personas conectarse desde dos extremos del mundo para entablar una conversación en cuestión de segundos

En esta edición de HidalMUN se presentaron invitados vinculados directamente con la ONU, entre los que destacan:

• Mtra. Carmen Lucía Morales. Directora Interina del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.
  • Claudia Sepúlveda Ibarra. Oficial Asistente de Soluciones Duraderas ACNUR México.
  • Fernando de Lucio. Nominado al Premio Internacional de La Paz Infantil. “La Importancia de los jóvenes en la defensa de los DDHH”.
  • Antonio Chang. Tercer Secretario de la Embajada de Perú en México. “El papel de la diplomacia en las Relaciones Internacionales”.

Lo nuevo de esta edición

A diferencia de los modelos anteriores, HidalMUN21 marcó la diferencia incluyendo a la Corte Internacional de Justicia entre sus comités, la cual se formó por 15 alumnos representando a magistrados, acompañados de la mesa, quienes obtuvieron una distinción por la mejor participación.

Otro de los nuevos conceptos que trajo el modelo fue la unificación del Comité de Prensa en un solo canal de comunicación, la cuenta Hidalnewsen Instagram se convirtió en medio de difusión de las noticias del modelo, donde las agencias Russia Today, Al Jazeera, La Jornada, BBC, y The Washington Post publicaron sus boletines.

Así pues, el congreso dio la bienvenida a casi 300 alumnos de secundaria y bachillerato para participar en más de 10 horas de debate dentro de los 7 comités, Cascos Azules y Cuerpo de Prensa.

“Nuestro Campus refrenda la apertura de espacios para que los estudiantes puedan debatir sobre problemáticas actuales, en el marco de los 76 años de la ONU”,  agregó el maestro Pérez.

MUN Refugee Challenge

Asimismo, el modelo de campus Hidalgo participó en el concurso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: MUN Refugee Challenge, en el que las mejores resoluciones serán compartidas con los encargados de formular las políticas y se promoverán en las redes sociales de ACNUR.

“Uno de los mayores beneficios fue la participación de estudiantes extranjeros y otras escuelas, que en un entorno presencial hubiera sido más difícil de realizar”, puntualizó el maestro Óscar.

El reto fue llevado a cabo en el comité UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees) en inglés. Dicho comité contó con alumnos delegados de Venezuela, República Dominicana, Singapur y Filipinas, los últimos dos, siendo acreedores a reconocimientos por su destacada participación en el debate.

MUN-refugee-challenge-campus-hidalgo

Al igual que en las ediciones pasadas, las propuestas de solución a las problemáticas planteadas serán enviadas al Centro de Naciones Unidas para México, Cuba y el Caribe.