Rey León, Mary Poppins, Mamma Mia! y La Voz Kids; son algunos de los proyectos en los que Oscar Aguilar ha participado desde los 6 años de edad
Por Raúl Briseño| Campus Hidalgo - 24/06/2021 Fotos Hugo Zuviri | Oscar Aguilar

Con una trayectoria de más de 11 años en el medio artístico, Oscar Aguilar Orea, alumno de quinto semestre de PrepaTec en campus Hidalgo, inicia una nueva etapa de su vida: miembro de una banda juvenil.

Actor y ensamble en musicales, participante de realities y series televisivas, así como actor de doblaje para películas animadas, el estudiante de 17 años explica para CONECTA su desarrollo como artista y su futuro proyecto en el espectáculo.

Inicio de la “artisteada”

Oscar relata que su contacto con el arte empezó a los 6 años, en la escuela de capacitación artística Xpresión, que le brindó las bases para desarrollar sus habilidades de actuación, canto y baile.

“Nos llevaron a hacer casting para un programa de televisión llamado Soy tu doble, ese fue mi primer proyecto. Desde entonces me empezó a gustar la “artisteada” y seguí buscando más oportunidades”.

Oscar Aguilar participando en La Voz Kids

Su siguiente papel se daría en 2012, con la puesta escénica del musical Mary Poppins, producida por OCESA Teatro en el Centro Cultural Telmex, dando vida a Michael Banks, uno de los niños protagónicos.

El estudiante describe su experiencia como “totalmente nueva por ser una producción de Broadway”, pues a sus 8 años, puso a prueba sus habilidades interpretativas en una temporada que duraría 9 meses.

Viviendo el “Hakuna Matata”

El siguiente escalón de su carrera en el espectáculo ocurrió en 2015, con el musical El Rey León, en el Teatro Telcel de la Ciudad de México, producida por OCESA en colaboración con Disney Theatrical.

“Cuando vi los castings, dije ‘esta es mi oportunidad, tengo que estar ahí’. Después de un largo proceso, conseguí interpretar a Simba joven en el musical” contó Oscar.

Durante año y medio, el joven dio vida al personaje felino de la compañía mexicana junto a Carlos Rivera, reconocido actor mexicano que interpretó a Simba en su versión adulta.

Oscar menciona que uno de los mayores retos de esta experiencia eran los ensayos, pues debía trasladarse diariamente desde su residencia en Pachuca, Hidalgo, hasta la Ciudad de México, lo que resultaba cansado para un chico de 10 años.

Oscar Aguilar interpretando a Simba

“Aunque fue cansado, me encantó la experiencia de participar, incluso después tuve la oportunidad de prestar mi voz para el disco del musical que produjo Sony, lo que me llevó a crecer aún más en el canto”.

Gracias a este proyecto, Oscar tuvo la oportunidad de prestar su voz ese mismo año para el doblaje de “Pig Pen”, personaje de la película animada “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la película”.

El artista llega al Tec

Después de su aparición en proyectos como la primera edición del reality La Voz Kids en 2017, así como dos telenovelas para Televisa y Azteca, Oscar explica para CONECTA que quería enfocarse en su desarrollo académico.

“Toda mi vida había estado en proyectos, ya no llevaba un ritmo tan normal como los otros niños, porque era un doble trabajo por los ensayos y las obras, y por eso me animé a entrar al Tec, para crecer como artista y tener tiempo para mí”

Oscar admite que su decisión de entrar al Tec se basó en la capacidad de seguirse preparando artísticamente mientras estudiaba, lo que él describe como un proceso que le ha brindado un crecimiento artístico más “calmado”.

Oscar describe que durante sus 4 semestres en el campus, ha pertenecido al taller de Canto y de Teatro. Además, participó en la puesta escénica del musical Mamma Mia! como ensamble en 2019, junto a amigos de su semestre y de los talleres.

“Después de haber sido actor, me interesaba mucho formar parte de un ensamble por la gran labor que hacen. En Mamma Mia! tuve la oportunidad de unirme a esta familia del Tec y hacer de todo: cantar, bailar y actuar”

Oscar Aguilar en el musical Mamma Mia

Un nuevo comienzo: LemonGrass

Oscar comparte con CONECTA el nuevo proyecto en el que se encuentra trabajando: desde abril del 2021, es miembro oficial de la banda juvenil mexicana LemonGrass.

El estudiante de PrepaTec comenta que su relación con esta agrupación mexicana conformada por los artistas adolescentes: Sophie, Yael, Ivanna, Keira y Matías; comenzó en 2016.

“Conocí a la banda por su producción de Vaselina con LemonGrass. Me invitaron a hacer casting para formar parte del ensamble y finalmente quedé… Gracias a eso me llevé una experiencia muy buena con todos los miembros durante la temporada”

En 2020, durante la pandemia, una de las integrantes de la agrupación contactó a Oscar para invitarlo a realizar una audición y formar parte de la nueva alineación del grupo

Lemongrass

“Durante la pandemia había estado un poco alejado del medio, porque las ganas no eran las mismas, hasta que me llegó esta oportunidad que prendió mis sueños. Esperé unos meses hasta que me dijeron que estaba dentro” explicó Oscar.

El sábado 24 de abril se dio a conocer la adición de Oscar al grupo, con la interpretación de los éxitos más importantes de LemonGrass como “Pierdo la cabeza”, “Pensando en ti”, "La, la, la”, entre otros.

Sobre su recibimiento, comenta que está muy agradecido con el público tan leal y de diversas edades del grupo, además de sentirse muy tranquilo con los nuevos retos que se le presentan mientras lleva a cabo sus estudios.

“Ha sido todo un reto, pero el Tec me ha apoyado a seguir y entregar todos los proyectos y tareas necesarios mientras ensayo. Además, ahora que estoy en LemonGrass, me siento con mucha estabilidad para crecer como artista y persona”

Oscar Aguilar en Festival de la Canción 2019

Finalmente Oscar añade que se encuentra muy emocionado por los conciertos y giras que se vienen, pues representan una experiencia diferente para este artista joven que es el orgullo de la comunidad del Tec campus Hidalgo.

Escuelas: