“Las fronteras las pones tú, lo importante siempre es seguir caminando a un paso constante y no perder esa capacidad de asombro, pues en todos lados existe la oportunidad de experimentar un encuentro con otras culturas”. -Citlalli Gutiérrez, Directora de Programas Internacionales en Hidalgo.
Por Citlalli Gutiérrez - 06/08/2018

Citlalli Gutiérrez | Opinión | Campus Hidalgo

¿Alguna vez has sentido miedo a lo permanente? ¿A dejar de asombrarte y dormirte en la inercia de la vida? Dicen que la curiosidad mató al gato, pero realmente yo creo que es la que nos motiva a seguir aprendiendo y a transformar ese miedo en poder.

El atreverte a salir de tu zona de confort no es fácil, sin embargo, miles de estudiantes en el TEC aceptan el reto cada año y se aventuran en una de las experiencias formativas en el extranjero que se han diseñado en diferentes partes del mundo, contando siempre con la más alta calidad educativa.

Es a través de nuestros convenios en todo el mundo, que hemos tocado fibras en la vida de todos aquellos que han participado en un programa internacional del TEC, pues no sólo se trata de un viaje, es un momento de introspección donde aprendemos a observar al mundo con otros ojos, salimos a buscar respuestas para regresar con más preguntas, aprendemos a ponernos en los zapatos del otro, entendemos que pensamos  diferente, lo cual aceptamos y respetamos, poniendo todos los días a prueba nuestra capacidad de adaptación.

En cada campus del TEC, promovemos de forma continua la incorporación de diferentes nacionalidades, la movilidad de alumnos y profesores y el intercambio de alumnos en diferentes partes del mundo. Contamos con presencia internacional a través de 16 representaciones alrededor del mundo y seguimos trabajando para incrementar la gama de oportunidades en el extranjero para toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey. Nuestros alumnos pueden desarrollar la competencia multicultural sin dejar el país pues conviven con estudiantes extranjeros. En 2017, por ejemplo, recibimos un total de 5,116 alumnos principalmente de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Como bien diría Quintín Cabrera, cantautor uruguayo, “las ciudades son libros que se leen con los pies”, pues no hay mejor forma de conocer un lugar que perderse en él, así sea en tu propia ciudad o alguna en la que nunca habías estado. Las fronteras las pones tú, lo importante siempre es seguir caminando a un paso constante y no perder esa capacidad de asombro, pues en todos lados existe la oportunidad de experimentar un encuentro con otras culturas.