Los mentores de éxito estudiantil del modelo Tec 21 generan un gran impacto en las clases de formato digital.
Por Aneth Ángeles - Campus Hidalgo - 29/03/2020

La pandemia del COVID-19 ha incitado el aprendizaje en línea y el Tecnológico de Monterrey se ha mudado con la experiencia Tec 21 a los medios digitales.

Amilkar Guzmán, mentor de éxito estudiantil, y Ana Cárdenas, de segundo semestre de profesional en campus Hidalgo, cuentan cómo han vivido la modalidad de la mentoría a distancia.

Con una oferta académica 100% en línea, el Tec también ejecuta la intervención de los mentores de éxito estudiantil a distancia.

Ana fue estudiante de Prepa Tec, ha participado en eventos y actividades formativas LiFE, además es estudiante de excelencia.

Ella expone que la autogestión es indispensable para organizar tu tiempo, y aunque se necesita disciplina y pasión, es virtuoso contar con alguien que te escuche en el proceso de una nueva modalidad de estudio.

“Es evidente que los profesores se han preparado para utilizar las herramientas digitales y la calidad de los materiales que nos comparten es inmejorable” tras una semana en la modalidad virtual de clases compartió para CONECTA.

El ritmo de aprendizaje se adaptó a la situación mundial pero además de la responsabilidad individual, los estudiantes continúan con un acompañamiento personalizado para la construcción profesional.

“Mi mentor me ayuda a tomar valor y me hace ver las áreas de oportunidad que hay en mi formación, en el confío mis sueños y me apoya a materializar mis proyectos” expone Ana

“Las dudas surgen sobre la planeación de las nuevas sesiones y cómo mejorar las calificaciones del bloque pasado, pero sé que aunque estemos lejos, existe la confianza para externar mis inquietudes con mi mentor"  agregó.

¿Que es un mentor de éxito estudiantil en el modelo Tec 21?

Amilkar Guzmán es mentor de la primera generación del modelo y cuenta para CONECTA la importancia de y la función de asegurar el éxito estudiantil del alumno.

“La carrera profesional en el Tec es un reto académico y emocional, pero el propósito de la institución es que los estudiantes logren sus sueños.” resaltó Amilkar.

Esta experiencia digital es única y la comunicación con los alumnos sigue siendo eficiente estando a unos 'clicks' de estar conectados.

El contacto es indispensable para no generar incertidumbre, poder auxiliarlos y dar una solución factible lo más pronto posible a sus dudas.

Amilkar reconoce que la mentoría no solo se genera con un lenguaje verbal, pues al ser un espacio de reflexión, muchos solo requieren de un abrazo para continuar, sin embargo, ha generado espacios de contacto para la convivencia colectiva virtual

Por lo anterior, el mentor se convierte en una figura que no es académica, pero tampoco es un psicólogo, es una persona que está para apoyar y orientar.

Hoy se mantiene activa su participación digital  y es un pilar valioso en el desarrollo de los alumnos.