Anteriormente, las principales fuentes de información solían ser medios como el periódico, las revistas, el radio o la televisión. Hoy en día, el internet y las redes sociales son fuentes de suma importancia para un vasto número de personas.
Por Alicia Ángeles y Gustavo Martínez - 10/05/2018

Alicia Ángeles y Gustavo Martínez | Opinión | Campus Hidalgo

El mundo está en constante cambio, una gran cantidad de acontecimientos toman lugar día con día y estos repercuten en la vida de las personas. Por ello, resulta fundamental mantenerse informado acerca de lo que está ocurriendo, y también es crucial realizar un análisis adecuado de la información que se encuentra en diversos medios. Anteriormente, las principales fuentes de información solían ser medios como el periódico, las revistas, el radio o la televisión. Hoy en día, el internet y las redes sociales se han convertido en fuentes de suma importancia para un vasto número de personas. En México, de acuerdo con Parametría, Facebook es la segunda fuente de información más popular entre los mexicanos; la primera es la televisión (Animal Político, 2018). El 35% de los encuestados mencionaron que utilizan dicha red social para enterarse acerca de las noticias; 44% mencionó a la televisión como su fuente de información (pág. 2). Es fascinante que un porcentaje tan grande de mexicanos obtengan las noticias a través de una red social. Sin embargo, también es preocupante que 22% de los encuestados aceptaron que comparten información en Facebook sin saber si una noticia es cierta o no (pág. 2). Sin duda, el internet y las redes sociales han venido a cambiar la forma en que se difunde y obtiene información. Ambos pueden ser herramientas sumamente útiles, pues el acceso a diversos medios está a tan solo un clic de distancia. No obstante, esto conlleva una gran responsabilidad. Consciente de esta situación, el Tecnológico de Monterrey inculca en sus alumnos una cultura de búsqueda de información responsable. La sociedad debe estar informada sobre lo que ocurre día a día en el mundo, y es indispensable recurrir a medios confiables que tengan publicaciones verídicas y fundamentadas. De igual manera, es necesario identificar medios críticos y de buena reputación a los que se pueda consultar frecuentemente. Con ello, será posible obtener información de calidad, misma que debe ser analizada por el lector, de modo que éste pueda emitir una opinión con sustento sobre un determinado asunto.

Referencia:

Animal Político. (2018, 10 de abril). El 22% de usuarios en México comparte contenido sin saber si son 'Fake News' o no: Parametría. Recuperado de https://www.vanguardia.com.mx/articulo/22-de-usuarios-en-mexico-comparte-contenido-sin-saber-si-son-fake-news-o-no-parametria