El Tercer Congreso Estatal de Derecho y Criminalística en Hidalgo se lleva a cabo en el Tec campus Hidalgo
Por Sofía Gorbea Nadal - 02/11/2018

Sofía Gorbea Nadal | Campus Hidalgo

El Tercer Congreso Estatal de Derecho y Criminalística en el Estado de Hidalgo se llevó a cabo en las instalaciones del Tec Campus Hidalgo. Se contó con la presencia del Decano de la Región Sur de la Escuela de Ciencias Sociales, el Doctor José Juan Anzures, y la participación de cinco ponentes expertos en la materia de Derecho: Pamela Romero, Omar Palma, Oscar Mora, Frank Osorio y Gerardo Romero quienes compartieron sus conocimientos y experiencia en el campo con la audiencia.

El tema central del congreso fue la criminalística, ciencia auxiliar del Derecho Penal que se centra en descubrir, explicar y probar los delitos que se encuentran bajo investigación. Para inaugurar el evento, el Decano Anzures dio un discurso donde hizo énfasis en la gran importancia de la criminalística como herramienta fundamental para la correcta impartición de la justicia penal, mencionando el reto que enfrenta México al no contar con la preparación especializada en la materia de criminalística, disciplina poco estudiada y valorada.

"Hoy no es posible una justicia sin técnicas de la criminalística, en beneficio de México", dijo el Decano Regional de la Escuela de Ciencias Sociales.

En la conferencia se trataron cuestiones clave como la cadena de custodia y su relevancia, el combate de la corrupción en México, la legalidad de las empresas, las pruebas en el proceso judicial y los derechos humanos de las víctimas. Es importante contar con espacios especiales en donde se pueda analizar la situación actual del país en estos asuntos y el largo camino que queda por recorrer como nación para alcanzar la justicia.

El hecho de que el Tecnológico de Monterrey dedique un espacio para este tipo de eventos es bastante enriquecedor no sólo para la comunidad Tec, también para que los asistentes se lleven conocimientos sobre criminalística y el derecho en general, aplicándolos en favor de la sociedad y el país.

Al evento asistieron alumnos de la preparatoria Tec campus Hidalgo, preparatorias de Hidalgo, barras de abogados, miembros del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, miembros del Poder Judicial de la Federación, y abogados postulantes.

Etiquetas: