Retos y emociones en los estudiantes tras cursar un nuevo semestre, alumno de nuevo ingreso comparte su experiencia.
Por Ruth Molano, Axel Gómez | Campus Hidalgo - 27/08/2021

Para este regreso a clases, Alberto Rojas estudiante de nuevo ingreso en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Campus Hidalgo, y Minerva Granillo, psicóloga y directora de Bienestar Estudiantil del mismo campus, comparten para CONECTA los retos y experiencias que viven los estudiantes ante este nuevo semestre.

Iniciar un nuevo ciclo escolar a veces representa mucho estrés, presión y ansiedad. El área de Bienestar Estudiantil ofrece a los estudiantes diversos apoyos para que su tránsito sea más llevadero.

“Al entrar a la universidad se presenta la transición de la adolescencia a la adultez, lo cual puede ser un momento difícil y crítico en el desarrollo de la persona si no no se cuentan con buenas estrategias de afrontamiento y manejo emocional”, comenta Minerva.

Alberto cuenta que al iniciar un nuevo semestre los estudiantes suelen saturarse de contenido nuevo como horarios, exámenes, información, rúbricas, entre otras cosas.

“Cuando me estreso cargo con todo y hasta cierto punto sé que eso me puede hacer explotar”, comenta Alberto.

Por su parte, la psicóloga Minerva explica que debido a estas nuevas exigencias se pueden presentar sensaciones subjetivas de malestar e impotencia.

Mujer en salón de clases

Modelo remoto: ¿obstáculo u oportunidad?

La líder de Bienestar Estudiantil hace hincapié en que todavía existen ciertas resistencias a la educación virtual, sin embargo, la eficacia de estos sistemas es similar a la de los presenciales, siempre que exista un modelo instruccional.

“La tecnología forma parte de nuestro estilo de vida, comunicación, enseñanza y aprendizaje, por lo que no podemos ignorar esta transición”, señala Granillo.

Una de las diferencias es el ambiente de aprendizaje, en donde los estudiantes deben adaptar nuevos espacios adecuados para tomar clases, mientras que, los profesores deben adaptar técnicas, materiales y recursos didácticos para las mismas.

“El proceso de enseñanza debe visualizarse de forma integral.”

Comparte algunos tips o estrategias para afrontar estos retos como: implementar técnicas de estudio y gestión de tiempo; monitorear nuestro estado físico y emocional; buscar apoyo en amigos, familiares, profesores o tutores; acudir a clases artísticas que fomenten nuestro bienestar; entre otros.

“Es a través de estas estrategias y fuentes de apoyo, que los alumnos pueden superar las adversidades de afrontar un nuevo semestre”, señala Minerva.

Alumnos en laboratorio

¿Y el Tec qué hace al respecto?

El Tec no deja de ser uno de los factores más importantes en el momento que el alumno se enfrenta a estos nuevos retos, pues es aquí donde se desarrollan, por lo que la institución también brinda distintas estrategias de apoyo a través del área de Bienestar Estudiantil.

He visto cómo Bienestar Estudiantil ha sido de gran ayuda para varios compañeros cuando no estaban en su mejor momento, confiesa Alberto Rojas.

"La comunicación y convivencia virtual pueden ser agotadoras para los estudiantes"

Entre las estrategias que brinda Bienestar Estudiantil, están la organización de eventos y actividades que, en palabras de Alberto, ayudan a liberar estrés, formar nuevas redes de apoyo y amistades que son de especial ayuda en temporada de exámenes.

“En Bienestar Estudiantil te podemos brindar estrategias para disminuir los síntomas de estrés, apoyo emocional o acompañamiento en tu proceso de adaptación, herramientas para potenciar tus fortalezas y talleres para la preparación de tus exámenes.” finalizó Minerva.

Línea TQueremos: 01 800 813 9500