A través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, el Tecnológico de Monterrey pretende formar y desarrollar actitudes y competencias emprendedoras, además de facilitar la creación y el desarrollo de empresas.
Por Dania Saavedra y Sucel Mayorga - 23/03/2018

Dania Saavedra y Sucel Mayorga | Campus Hidalgo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) el 75 por ciento de las pymes en México cierran antes del segundo año de operaciones. Además, la falta de profesionalización y la carencia de apoyo financiero son algunos de los factores que afectan el desarrollo de los negocios. De ahí la importancia de generar espacios que ayuden a impulsar las nuevas ideas.

Es por lo anterior que el Tec de Monterrey centra sus esfuerzos para incentivar el espíritu emprendedor en los alumnos y la comunidad e impulsar el desarrollo económico de la región a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

De acuerdo con la C.P. Giselle Rentería, tutora de algunas empresas que se encuentran incubando en el Tec en Hidalgo, el Instituto de Emprendimiento es el medio para que las ideas de los emprendedores tengan una mejor estructura, por eso buscan transmitirles todo lo que saben para que ellos puedan hacerlas realidad. Además de capacitación, el CILE vincula a los nuevos empresarios con diferentes instituciones para obtener apoyos financieros.

“Es muy importante que los jóvenes se atrevan a emprender, actualmente hay mucha información y apoyos para los nuevos empresarios, lo único que hace falta es que se atrevan a salir de su zona de confort”, comentó.

Giselle es maratonista y compara esta actividad con el emprendimiento, pues en ambos hay que prepararse constantemente para superar cualquier dificultad que pueda surgir durante el camino, tomando las mejores decisiones y aprender de los errores.

El actual coordinador del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Hidalgo, el Ing. Francisco López, comenta: “Además de formarlos como empresarios, los preparamos para ser mejores personas porque se enfrentarán a un mercado en el que ofrecerán un producto o servicio que puede cambiar la vida de otros.”

Un caso de éxito en el Instituto de Emprendimiento en Hidalgo es Lion in Motion, una empresa especializada en la creación de software interactivo incubada en el Tec. Uno de sus principales proyectos, fue el diseño de experiencias de realidad aumentada para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. La empresa fue fundada en 2011 por Julio Sánchez y Vanessa Vega. Inicialmente fue concebida como una desarrolladora de advergames o videojuegos creados para publicitar una marca. Actualmente, han incluido nuevos productos como desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, realidad aumentada y gamificación.

La Contadora Giselle es fiel creyente de que el emprendimiento sacará adelante a México porque hay muchas necesidades que aún no están satisfechas. Sin embargo, lo que detiene al emprendimiento es el miedo a sacrificar el estilo de vida, es decir, un sueldo fijo, tiempo y dinero. Pero al emprender se generan recursos, empleos y se mejora la calidad de vida.

Para mayor información del proceso de incubación puedes buscar su página de Facebook como: CILE - Centro de Innovación y Liderazgo Emprendedor.

Escuelas: