¿Te imaginas cómo es cruzar la frontera hacia Estados Unidos? La Caminata Nocturna de la comunidad El Alberto es la experiencia más cercana a la realidad de los migrantes que buscan mejores oportunidades; sin embargo, para la comunidad las mejores oportunidades están en nuestra tierra: México.
Por Arantza Olalde Leal - 31/10/2019

Se escuchan los motores a lo lejos, de repente una luz se acerca. Son las pick-ups de los coyotes con las que intentaremos cruzar a Estados Unidos de América. Así es, hoy seremos nuestros hermanos migrantes, llenos de esperanza, que buscan sobrevivir para dar una mejor calidad de vida a sus familias.

Camino a quién sabe dónde en la parte trasera de una camioneta, con el viento frío en la cara, se puede palpar el miedo y la angustia que se vive en los desiertos de la frontera México - Estados Unidos.

Esta semana nos sumergimos en la vida de la comunidad Otomí hñahñu El Alberto, en donde la migración es la problemática social más importante. Durante años, El Alberto fue un pueblo fantasma, y actualmente sus 800 habitantes no sobrepasan la población que habita ilegalmente en Estados Unidos.

Los miembros de la comunidad se preguntan si realmente vale la pena el sufrimiento y la crueldad por la que pasan no solo ellos, sino miles de mexicanos, es decir:

"Todos los mexicanos tienen los ojos vendados, al finalizar la caminata queremos que se quiten la venda, pero que se la quiten de verdad y abran los ojos."

- Don Jacinto, miembro de la comunidad El Alberto.

La comunidad ha sufrido pérdidas de seres queridos, y quiere evitar ese sufrimiento a las siguientes generaciones, inculcando a sus niños el amor por sus raíces indígenas, y por México.

Niños hñahñus jugando en la Escuela Primaria Bilingüe Nicolás Bravo, en dónde enseñan español y hñahñu como lenguas.
Niños hñahñu jugando en la Escuela Primaria Nicolás Bravo.

Por ello nació la Caminata Nocturna que simula la experiencia de cruzar el desierto de la frontera, con todo y espinas, frío, personas peligrosas, pero con una gran enseñanza de vida.

"Yo no quiero que mis hijas vivan lo que yo viví al cruzar a Estados Unidos, yo quiero que ellas crezcan en México y busquen oportunidades aquí, con su gente."

-Antonino Jerónimo, miembro de la comunidad El Alberto.

El objetivo de la Caminata es concientizar a las personas para evitar que tomen la decisión de migrar, y que se queden en México para hacer acciones que generen un cambio en la situación, a veces cruel, de nuestro país.

El profesor Mario González de Campus Hidalgo, con doctorado en Administración con especialidad en Desarrollo Basado en el Conocimiento, es experto en innovación social, y afirma que el impacto de la migración es multifactorial. Considera que el impacto tiene dos importantes factores: económico y social.

De acuerdo con el profesor, la migración desintegra familias y por ende el tejido social mexicano. Por otro lado, las remesas son de suma importancia en la economía del país, y hay gastos que las familias no pueden sustentar más que con el dinero proveniente de Estados Unidos.

"Para que se pierdan las motivaciones económicas de migrar, es fundamental que haya proyectos productivos en las cuales comunidades que presenten alternativas reales para que sus habitantes puedan, a través de opciones locales, tener acceso a satisfactores que les permitan cubrir las necesidades primarias de sus familias."

- Mario González, experto en innovación social.

La comunidad hñahñu nos exhortó a retribuir a México con los conocimientos y experiencias que, como jóvenes universitarios, hemos gozado. Así, entonando el Himno Nacional Mexicano a todo pulmón, rodeados de la naturaleza del Valle del Mezquital, firmamos nuestro compromiso con México.

"Fue una de las pocas veces donde entonamos el Himno Nacional con un sentido, y como dice el lema hñahñu: hay que recordar de dónde venimos, nuestro origen es una de las pocas cosas que nos une a todos."

- Miguel Marrufo, IME, Campus Monterrey.

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en la Semana i: Ecoturismo y Migración en el desierto de El Alberto.
Alumnos del Tecnológico de Monterrey en el desierto de El Alberto.