El Alberto es una comunidad en el Estado de Hidalgo que todo mexicano debería visitar para aprender sobre el amor hacia la vida, la familia, la naturaleza y la patria. A partir de su mayor problema que es la migración, los alumnos del Tec crearon propuestas para impulsar el turismo, generar crecimiento económico, y disminuir la migración.
Por Arantza Olalde Leal - 09/12/2019

Jä madí ngea ska chengagui (Gracias por venir a visitarnos), así recibió Don Jacinto en la iglesia de San Alberto Magno de la comunidad El Alberto a los alumnos del proyecto: Ecoturismo y Migración.

Así como Don Jacinto, estuvieron como anfitriones de esta aventura Dhyahy, Pablo, entre otros habitantes de esta peculiar comunidad hidalguense que vive entre cactus, aguas termales y raíces otomíes.

Durante 3 días los alumnos estuvieron inmersos en el estilo de vida de este lugar con el propósito de generar propuestas para promover el turismo en Parque EcoAlberto, la mayor fuente de empleo de la comunidad. Las propuestas más relevantes fueron las siguientes:

1. Incursionar en plataformas digitales como Airbnb o Rutopia, de esta manera pueden abarcar más mercado y generar más confianza en los visitantes.
  2. Dar tours en inglés para estar en completa interacción con los visitantes extranjeros, apoyándose con los niños de la comunidad a quiénes se les imparten clases de inglés en la escuela de El Alberto.
  3. Ofrecer sus instalaciones a empresas o instituciones para hacer campamentos de liderazgo y desarrollo humano con sus colaboradores.
  4. Inscribir a Parque EcoAlberto en las ferias de servicio social de diferentes universidades para que los jóvenes conozcan la comunidad y compartan sus conocimientos.

Los alumnos aportaron sus conocimientos de las diferentes carreras que cursan en el Tec incluyendo sus observaciones de la estructura social y política de El Alberto, que se diferencia a nivel nacional, buscando preservar su lengua y sus tradiciones hñahñus.

Debido al alto nivel de migración, se fundó Parque EcoAlberto con el dinero de las remesas para generar crecimiento económico en la comunidad dando empleo a sus habitantes para que se queden en México.

En Parque EcoAlberto, puedes acampar, nadar y hacer actividades extremas como: rappel, tirolesa, kayak y senderismo. La actividad más atractiva del parque es la Caminata Nocturna.

Si quieres saber más sobre la experiencia de los alumnos del Tec en la Caminata Nocturna y cómo ha ayudado a frenar la migración hacia Estados Unidos, te invitamos a leer la nota El Alberto: Una caminata por el desierto que cambia vidas.

Otra fuente de empleo, es la producción del ixtle por las mujeres de la comunidad, que se distribuye por empresas transnacionales alrededor del mundo.

Lo más valioso de la comunidad es su gente. La sinergia que tienen con su entorno es impresionante, han aprendido a valorar la vida, la familia, la naturaleza y la patria.