Marina Benavides, egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tec campus Hidalgo relata para CONECTA lo que significa llevar las riendas de Panini México.
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo - 15/01/2021

¿Sabías que el auto coleccionable de Checo Pérez y el álbum de colección de los personajes de Chespirito son distribuidos por Panini México?

Marina Benavides, egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tec campus Hidalgo y actual directora general de Editorial Panini en México, comparte para CONECTA el trabajo que realiza esta editorial en nuestro país.

“A mí me gusta hablar de Panini como un vehículo que transporta emociones y sentimientos. Que se reflejan a través de colecciones."

Manos de niño leyendo un libro

Panini en México

Panini, editorial italiana, presente en 60 países alrededor del mundo, se dedica al tema de colecciones: estampas, mangas, cómics y libros; publicando diversos productos bajo licencias con peso mundial.

Con la llegada de Panini a México en el mundial de 1970, Marina explica que la empresa en nuestro país se maneja a través de distribuidores.

En nuestro país, Panini tiene más de 26,000 puntos de venta los cuales manejan diferentes canales de distribución, como son Walmart, Aurrera, H. E. B y cadenas tipo Oxxo o Liverpool.

La editorial cuenta con un esquema muy interesante que son las Tiendas Panini, y actualmente existen 65 tiendas en todo el país.

En estas tiendas se venden exclusivamente elementos Panini, que pueden ser colecciones o publisher.

Benavides comparte para CONECTA, que el trabajo que existe detrás de cada uno de los productos que se posicionan como favoritos entre el target es impresionante, esto debido a que se trabaja bajo licencias, manteniendo la calidad y el posicionamiento del producto.

“Las empresas nos dan licencias durante cierto periodo, y nosotros comenzamos la distribución relacionada al producto editorial de estas empresas.”

Hace hincapié en que sorprendentemente muchos no reconocen a la editorial, sino a la marca con la que trabajan bajo licencia.

cámara fotográfica con cómic de fondo

“Cuando Checo Pérez obtuvo el primer lugar en la Fórmula 1, distribuimos el auto rosa representativo de su equipo y el casco con el que corría, para todos los que deseaban coleccionarlo.”

“Es posible que encuentres en el mercado el auto coleccionable de Checo, pero tú no sepas que Panini lo trajo y lo distribuyó. Nosotros hacemos una publicación para poder venderlo.”

Enfocándose en colecciones publisher, la editorial es capaz de hacer llegar objetos con valor sentimental.

Durante 2020, Panini participó en uno de los proyectos más representativos para la comunidad Latina y para la empresa en México.

“Se lanzó el álbum de colección de Roberto Gómez Bolaños con los personajes de Chespirito. Su hijo quería que fuera algo especial, de calidad y que transmitiera esa emoción a quienes crecieron con estos personajes.”

Marina menciona a Panini México como la base para hacer operaciones de exportación de los productos a diferentes países, como Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Acercamiento con la empresa

“Tengo poco tiempo en Panini. Llegué en abril del año pasado, en plena pandemia y en pleno caos, esta oportunidad se dio”.

Añade que ella conocía Panini como la empresa de las estampillas del mundial. No conocía todo lo que estaba detrás de cada producto y toda la organización, distribución y logística que se maneja dentro de la empresa.

“Entrar y descubrir todo lo que manejan, el sin fin de cosas que tienen, en temas de calidad, de acabados, de cuidado, te produce emociones y sensaciones, se me abrió un mundo diferente.”

Emocionada, menciona que todos los días son muy dinámicos y hay algo nuevo por hacer. Llegar a tantas personas de tantas edades, motiva a la empresa a cumplir todas las expectativas de las personas.

“Tengo la oportunidad de construir. Tengo un equipo de trabajo que te deja ser, que te deja soñar, que te deja contribuir.”

“Te dan ese espacio de creatividad y esa oportunidad de decir que puedes en algún momento equivocarte pero no pasa nada, lo rectificamos.”

persona leyendo revista autos

El sello Tec

Marina, forma parte de la primera generación de LCPF de campus Hidalgo, en donde eran pocos alumnos.

Eso les permitió que la comunicación fluyera en dos sentidos: uno que el Tec les exigía mucho y otro que también ellos exigían mucho al Tec.

“La parte de decir, no sé la respuesta pero puedo encontrar o ver cómo se solucionan las cosas, por su puesto que es del Tec. Y lo he llevado conmigo desde el inicio de mi vida profesional.”

Convencida comenta que pertenecer al Tec te da un sello ante los demás. El ADN Tec es querer encontrar la respuesta y la solución. Compartir con las personas valores y principios.

En la institución, trabajó día a día con retos durante su vida estudiantil, y esto tiene mucho que ver con la comunicación profesional con la que le gusta trabajar hoy en día.

Para ella lo más importante son las personas, considera que si se tiene la oportunidad de trabajar con un equipo,  la gente siempre será lo más importante.

“Lo más retador es eso, construir ese puente de comunicación y sobre todo de respeto. Las opiniones no pueden ser igual a las tuyas, la forma de ver la vida puede ser diferente, pero debe de existir un acompañamiento y sobre todo, compartir.”

El haber pertenecido al Tecnológico de Monterrey fue esencial para su vida profesional, y no se refiere sólo al conocimiento, sino en esencia.

“ Del Tec, te llevas una base firme, lo que pongas arriba de ella se soporta. Puedes ser de la carrera que sea, pero la base o esencia es la misma para todos: ser congruente con lo que se dice y se hace”, finalizó.

Escuelas: