Alumnos de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC) de campus Hidalgo quedaron como finalistas en la competencia Hackathon BBVA 2018 en la Ciudad de México.
Por Sofía Gorbea Nadal - 12/10/2018

Sofía Gorbea Nadal | Campus Hidalgo

Los alumnos Roberto Carlos Yoc Ramírez, Alma Karolina Barrera Rodríguez, Alejandro Miguel Sánchez Mora, Luis Arturo Pérez Díaz, José Eduardo Arteaga Valdés y Alejandro Reséndiz Martínez estudiantes de ITIC en campus Hidalgo, participaron por primera vez en Hackathon BBVA en su edición 2018, quedando entre los 10 finalistas.

El Hackathon BBVA es una competencia de programación que tiene por objetivo contribuir a la transformación digital del banco, y al ecosistema de emprendedores y desarrolladores de México. En este evento concursaron casi 700 participantes que se agruparon en más de 100 equipos con la tarea de construir soluciones desde cero en un lapso de 40 horas sin interrupción, haciendo uso de las más recientes tecnologías, productos, servicios y herramientas de BBVA y de otros patrocinadores.

Esta competencia propuso varios retos y el equipo se enfocó a desarrollar un método de pago por medio de un código QR.

“Íbamos al concurso con muy altas expectativas, nos gustaba la idea de poder juntar un método de pago alternativo con la parte de tecnología que nosotros ya manejamos”, comentó Roberto Carlos.

El mayor reto al que se enfrentaron fue el no tener el suficiente conocimiento en finanzas, pero con ayuda de mentores expertos en la industria, lograron obtener la información necesaria para desarrollar su propuesta. El equipo pasó a la final donde tuvieron que presentar un pitch y un demo frente a los directores generales de BBVA.

“Es la primera vez que estamos en un evento de esta magnitud y aún así quedamos entre los 10 finalistas. Fue una experiencia gratificante que me gustaría repetir. Sé que cada uno de nosotros de lleva algún aprendizaje de este proyecto”, dijo Luis Arturo.

Es importante reconocer el esfuerzo de los alumnos y su gran participación dentro de este importante evento que reunió grandes talentos de todo el país con el fin de desarrollar soluciones atractivas e innovadoras para los retos lanzados por BBVA.