Josué Andriassi fue el MVP, tras meter 17 puntos -y 5 triples- en el último cuarto
Por Adriana Leonel Lozada|Fotos: Hugo Zuviri - 12/04/2019

Adriana Leonel Lozada | Campus Hidalgo, con apoyo de Redacción Nacional. Fotos: Hugo Zuviri y Alejandro Salazar

¡Borregos Hidalgo lo hizo de nuevo!

Ganaron otro campeonato más, convirtiéndose en los únicos que tienen tres títulos del basquetbol colegial mexicano -los Ocho Grandes de la Liga ABE- y lo hicieron además remontando en los últimos minutos una gran ventaja en contra, tal como en la semifinal.

Al iniciar el último cuarto, aún perdían por 11 puntos frente a los Gallos del CEU Monterrey, con quienes habían perdido la final del año pasado.

Pero entonces, comenzó la acción de Josué Andriassi, número 4 del equipo, quien se echó el equipo al hombro y metió 5 de 6 triples y 17 puntos en total en el último cuarto frente a 14 que metió en total la escuadra rival.

Con sangre fría, Andriassi comenzó a lanzar triple tras triple y a calmar el equipo con su manejo de balón. Cuando faltaban 3 minutos, Hidalgo logró darle la vuelta al marcador y lo demás fue historia.

La Cancha Azul retumbaba. El narrador decía en la transmisión oficial: "es la primera vez que vivo algo así en el basquetbol universitario" refiriéndose al gran ambiente que se vivió en las gradas.

El marcador final fue de 74-65. Hidalgo se convirtió en el primer equipo de la Liga ABE en ganar en casa y también en tener tres títulos.

Sergio Molina, coach del equipo ganador dijo respecto a la afición:

"Son la mejor afición de todo México, gracias por regresarnos la energía y ayudarnos a dar el extra, juntos hacemos sinergía."

Oscar López Trujillo, director nacional Atlético y Deportivo del Tec, felicitó también a Hidalgo y a la organización del evento.

"El campeonato es la cereza del pastel, como institución ya habíamos ganado al recibir Ocho Grandes y ver el trabajo de cada uno reflejado en estos días."

Así mismo, Viviana Sánchez, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil en Hidalgo dijo:

"Es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo de todos los que estuvieron involucrados en Ocho Grandes, Hidalgo es grande por su gente y hoy es la prueba de ello."

La entrega de premios de los tres primeros lugares fue a cargo de:

• Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey.
  • Claudia Gallegos Cesaretti, directora general del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo
  • Justo Vera, coordinador de la división uno de la Liga ABE
  • Oscar López, director Atlético y Deportivo Nacional

CEU Monterrey se quedó entonces con el segundo lugar del torneo.

El tercer lugar lo obtuvo Aztecas UDLAP, en un partido emocionante contra Tec Guadalajara en tiempo extra con un marcador final de: 93-89.

Previamente, Hidalgo había vencido a la UDLAP en la semifinal, en un cerrado partido, donde los del Tec remontaron más de 14 puntos.

El cuadro ideal varonil de este torneo lo integraron:

• Base: Larry Flores, número 8 de UDLAP
  • Escolta: Bryan Rivera  número 18 de CEU Monterrey
  • Alero: Ángel Peralta, número 17 de UDLAP
  • Ala-pivot: Marcos Durazo, número 15 de Tec Guadalajara
  • Pívot: Emmanuel Trinidad, número 37 del Tec Hidalgo

En el área femenil, el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el campeonato. Las Borregas del Tec campus Monterrey obtuvieron el tercer lugar.

LEE TAMBIÉN: