Erika Gómez “La Cucha” narra lo que significa para ella el ser la primera representante mujer, mexicana y basquetbolista a nivel internacional.
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo - 15/10/2020

"No fue fácil, venía de una familia grande, era complicado para mis padres, pero fueron ellos quienes nos inculcaron empezar en el deporte. Siempre hubo apoyo para mis hermanos, mi hermana y para mí", nos comparte "La Cucha", entrenadora asistente del equipo varonil mayor de baloncesto en campus Hidalgo.

Erika Gómez, mejor conocida como “La Cucha”, comenta que su vida deportiva comenzó a los 12 años de edad.

Inicialmente jugaba en la antigua unidad deportiva de la ciudad de Pachuca, representando a su escuela.

"Ayudábamos a nuestros padres vendiendo comida entre los cuatro, para poder sustentar los gastos que generaba el deporte. Así inició mi vida en el básquet.”

Originaria de la ciudad de Pachuca, nos cuenta que su debut fue a los 14 años, representando por primera vez al estado de Hidalgo.

Desde entonces representé a México durante 20 años, jugando primero nacionalmente y después internacionalmente debutando en la Liga Española, en Europa.”

La actual asistente del equipo varonil de básquet del Tec Campus Hidalgo, comenta lo complicado que es posicionarse a nivel profesional.

“Fue muy difícil, después de representar a nuestro país durante 20 años, creo que es complicado posicionarse a nivel profesional y más en Europa.

"La Cucha" comenta que desafortunadamente, en México no hemos participado en Juegos Olímpicos en basquetbol.

Tener una medalla genera valor para que te contemplen con jugadoras de la talla de rusas, americanas y alemanas.

“En 2001, tuve la fortuna de ser pionera y primera jugadora mexicana debutando en Europa. En donde no sólo abrí puertas para mí, sino para todas las jugadoras mexicanas con las que comparto la misma pasión.

Durante su estancia en la Liga de España, tuvo la oportunidad de ser 4 años jugadora MVP (Most Valuable Player).

Panamericanos 2011

A pesar tener pocos logros como país en el ámbito del baloncesto, el que la conocieran y creyeran en ella como jugadora, fue a base de mucho trabajo, esfuerzo y preparación durante los primeros años.

“Me gusta romper paradigmas, y como mujer y mexicana, debutar a nivel internacional era complicado… en mi meta estaba representar a mi país, a mi estado, a mi gente.

La ex jugadora profesional revela que el secreto está en la mente.

“El trabajo, la disciplina, la constancia, pero más que nada, pasión por lo que haces."

Su llegada al Tec de Monterrey Campus Hidalgo

“Mi primer acercamiento con el Tec fue regresando de Europa. Decidí entrar al campus para saludar a una amistad. No creí que a mí y a mi esposo nos fueran a invitar para formar parte del equipo.

La experta en deporte añade que las dificultades no restan, suman. Pues entre ser mujer, mexicana y basquetbolista se debe encontrar la fuerza para persistir y que esto no sea un obstáculo para avanzar.

Acepté el reto desde muy joven. Hoy en día estoy como entrenadora asistente del equipo varonil mayor de baloncesto de campus Hidalgo"

Erika comenta que no es sencillo abrir las puertas, porque a pesar de estar en el siglo XXI aún hay personas que les sorprende verla al frente de un equipo varonil.

El primer paradigma a romper, fue ser la primera entrenadora asistente de la Champion League de la Liga de las Américas de un equipo varonil profesional.

Luego la Selección Nacional de México, al lado de Sergio Molina como entrenador de la Selección Nacional Mayor.

Considera que no es fácil, pero que las nuevas generaciones entienden más la igualdad de género dentro y fuera de la cancha.

“Les da igual si eres hombre o mujer, mientras tengas las capacidades y las competencias para poder estar al frente del equipo. Me ha tocado con los alumnos del Tec y con jugadores profesionales.

“Las mujeres podemos ser jugadoras de básquet, fútbol, voleibol. Lo mismo que los hombres pueden ser administradores, contadores, maestros, creo que todo es a base de competencias, sin distinción de género.”

Con firmeza,La Cucha considera que la inteligencia en la cancha está igualada. Ya que dentro y fuera de ella, somos seres humanos.

“Es importante tanto en el básquetbol como en cualquier deporte y fuera de él, darle la relevancia que se merece a cada persona por el hecho de ser humanos. No hay más.”

¿Un consejo para las chicas que inician en el deporte y sueñan con ser profesionales?

“Le diría a las chicas que se atrevan, que sean valientes, es el ser mujer y el sí poder” finalizó.

Partido de LigaLa Cucha Gómez en Campus HidalgoErika Gómez "La Cucha"