De diferentes partes de México y Latinoamérica, los representativos de básquetbol del Tec en Hidalgo reciben a los refuerzos de esta temporada, los coaches enfrentan los retos de llevar un equipo a distancia.
Por Valeria Lemus | Campus Hidalgo - 10/09/2021 Fotos Hugo Zuviri

Este nuevo semestre también trajo nuevas y nuevos jugadores a los equipos de básquetbol del Tec en Hidalgo, los coaches Sergio Molina y Eduardo Zulueta comparten para CONECTA los retos de llevar un equipo a distancia y las expectativas que tienen para los refuerzos entrantes.

"Similar a lo que ocurre en un juego, cuando el plan de partido te falla, tienes que tomar decisiones, improvisar y adaptar tus conocimientos y trabajo para buscar el mejor resultado". compartió el coach Molina.

Coach Sergio Molina

¿Cómo se prepara un equipo en línea?

Hace más de un año, campus y canchas se vieron cerradas por la contingencia sanitaria, llevar los entrenamientos y mantener el espíritu de equipo de manera remota no ha sido tarea fácil, si bien ha sido un desafío personal y profesional para todos, la adaptación es clave para sobrellevarlo.

El llevar entrenamientos diarios de canchas a computadoras ha sido complicado y ha puesto al límite la creatividad de los entrenadores, aprovechar las nuevas tecnologías les permite trabajar en conjunto y en un ambiente colaborativo

El coach Zulueta comentó que su manera de interactuar con el equipo era diseñando actividades para que las atletas desarrollen habilidades que les permitan enfrentar retos y desafíos en la cancha y en su vida diaria.

Representativo femenil se prepara con entrenamientos

Asimismo, para un equipo es importante poner en práctica la empatía, son tiempos difíciles y las exigencias de un equipo universitario son altas. La administración del tiempo de jugadores y jugadoras debe ser óptima para balancear la vida académica y deportiva.

Entrenando mañanas y noches, las y los integrantes de equipos representativos continúan mejorando su capacidad física, para que cuando llegue el momento de volver a las duelas de la Liga ABE, sea con la mejor preparación

"Cuando el plan de partido te falla, tienes que tomar decisiones, improvisar y adaptar tus conocimientos".

Los refuerzos

Los representativos de Hidalgo arrancan este semestre con la integración de refuerzos internacionales; Mariana Itzel Pérez, Pedro Henrique Rufino y Roberto Carlos Jiménez relatan la experiencia de incorporarse a un equipo que no conocen físicamente.

Mariana Itzel es originaria de la Ciudad de México, su posición es ala y botadora. Comentó que a pesar de la modalidad remota, todo el equipo le ha ofrecido una cálida bienvenida, además de que Usua, la capitana, las ha apoyado con diversas actividades para conocerse mejor.

Al equipo femenil también se incorporó Daniela Tamara Hernández Calvo de Costa Rica, con 1.83 m de estatura y posición pivot.

infografía refuerzo hidalgo

Por otro lado, para el representativo varonil y traído como prospecto de la NBA Academy, el brasileño Pedro Rufino con 2.02 m de estatura y posición ala poste, explica su adaptación a los Borregos de Hidalgo.

“Estar en un equipo con personas que no conozco físicamente ha sido un poco difícil, pero a pesar de todo, podemos conocer mucho el uno del otro, es un gran reto.”

De igual manera, Roberto Carlos, anteriormente jugador de Black Dragons, proveniente de Guadalajara, alero y con 1.97 m de estatura compartió su experiencia en el equipo.

“El llegar a un equipo representativo, desde que aprendí a jugar baloncesto fue un sueño para mí, siempre soñé con representar al Tec de Monterrey, y ahora ese sueño se está cumpliendo, llegando al actual campeón de la liga ABE y preparado para seguir con ese gran legado.”

Finalmente, el equipo varonil le dio la bienvenida a Edwin Alejandro Martínez, proveniente de Zacatecas y posición base, y a Axel Yurief Fierros, del Estado de México y posición poste.

“El llegar a un equipo representativo, desde que aprendí a jugar baloncesto fue un sueño para mí".

Es emocionante ver la pasión con la que las y los jugadores se preparan para jugar, esperamos con la misma emoción su regreso y sus futuros triunfos.

El coach Zulueta concluyó: “Con nuestros refuerzos esperamos fortalecer nuestro equipo y a su vez seguirse preparando con el objetivo de estar entre los mejores equipos de la Liga ABE.