Tras 45 años dentro de la danza a nivel nacional y 25 como profesora en el Tec Campus Hidalgo, el municipio de Pachuca reconoció el talento y trayectoria de Irma Millán.
Por Fernanda Vergara | Campus Hidalgo - 30/07/2019

En reconocimiento a la trayectoria en el arte de la danza, Irma Millán Noble recibió el Premio Municipal a la Mujer Emprendedora 2019 en la categoría Cultural convocado por la Presidencia Municipal de Pachuca a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

La profesora de danza del Tec de Monterrey campus Hidalgo inició su estudios de ballet clásico a los seis años en el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, su pasión por esta disciplina la llevó a estudiar danza folklórica con la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández,

Incursionó en las danzas indígenas, mestizas y bailé regional en la Escuela de Danza Folklórica Mizoc. Cuenta con certificaciones como entrenadora y juez de gimnasia aeróbica por la Universidad de Seneca en Toronto y realizó estudios de jazz con Luigui y Genne Kelley.

Irma Millán con Premio Municipal a la Mujer Emprendedora

“Este premio me hizo sentir especial, porque fue mi gente quien reconoció mi trayectoria. Muchas veces no le das importancia a los diplomas, pero en este caso fue un premio que me dieron en mi ciudad, esto va dedicado a las mujeres”

La historia de Irma y el Tecnológico de Monterrey inicia hace 25 años cuando su hija Maribel Reyes Millán, quien fue directora de DAE y Escolares, la invitó a participar en un concurso de teatro musical en donde el Tec fue sede.

“Ahí me enamoré del Tec, íbamos convencidos de ganar el concurso, comenzamos a formar el grupo de danza y ganamos el regional y nacional… Me gustó el nivel de exigencia y la respuesta de los muchachos, entonces iniciamos haciendo musicales y obras de teatro”

Durante estos años, ha alcanzado junto con los equipos de danza del Tec, los primeros lugares en varias competencias, entre las que destacan:

• 1er .Lugar en Hip Hop, Festival Nacional de la Cultura y las Artes, región sur.
  • 1er. Lugar en Jazz y Mejor Diseño Coreográfico, Festival Nacional de la Cultura y las Artes, región sur.

“En el Tec he podido hacer cosas grandiosas, gracias a la confianza de tantos años y el respeto que he tenido de mis alumnos. Soy feliz de ver cómo mis alumnos logran sus metas, primero como estudiantes y después como profesionistas”.

Es considerada por su familia y comunidad del Tec como un orgullo por su trayectoria nacional e internacional.

“El Tec de Monterrey tiene algo muy especial, es entregado, es apasionado, es único en la búsqueda del crecimiento de sus alumnos en las diferentes actividades artísticas. El arte te proporciona un alimento espiritual, y eso lo desarrollan en LiFe”.

La pasión por el arte de la danza le ha permitido impactar en la vida de muchas generaciones, destacando los siguientes reconocimientos:

- Reconocimiento como promotor de la Cultura y el Folklor por el SNTE y el Consejo de la Cultura y las Artes en Hidalgo.

- Premio Mujer Tec del Tecnológico de Monterrey en la categoría de Arte y Cultura.

- Primeros lugares en el Concurso Nacional de Danza Folklórica DIF Nacional y en olimpiadas juveniles en gimnasia aeróbica.

- Noveno y onceavo lugar en el Concurso Internacional de Gimnasia Aeróbica en San Francisco California.

“Tengo más de 10 años de conocer a la maestra Millán, creo que lo que habla más de su trayectoria es toda la gente que le tiene afecto, que le tiene cariño, no solamente por tantos años que lleva siendo una mujer ejemplar y una persona maravillosa”.

“Todos los alumnos que han pasado por ella, pueden dar fe y hablar de lo bueno que es tenerla en un equipo creativo y conocerla como persona, lo mucho que puedes aprender de ella” nos compartió Daniel Castro, Director de Arte y Cultura en Campus Hidalgo.

Irma Millán continúa brillando en los escenarios profesionales de la danza, tanto en su academia “Ballet Irma Millán”, como en la formación de alumnos del Tec Campus Hidalgo, sembrando a lo largo de 45 años el amor al arte a través de la danza.