Hidalgo destaca en el Festival Regional de la Cultura y las Artes 2018 y una vez más demuestra que no se trata de cantidad, sino de calidad.
Por Adriana Leonel Lozada - 14/11/2018

Adriana Leonel Lozada| Campus Hidalgo

Campus chico, pero con gente grande es lo que campus Hidalgo demostró ser tras su participación en el Festival Regional de la Cultura y las Artes 2018 que se llevó a cabo en el Tec campus Toluca del 8 al 11 de noviembre del 2018.

El Festival de la Cultura y las Artes es la máxima expresión artística del Tecnológico de Monterrey que viven los alumnos que participan en el Departamento de Arte y Cultura para compartir emociones a través del canto, baile y actuación.

En su edición de la Región Sur 2018 con sede en Toluca participaron los campus: Toluca, Chiapas, Cuernavaca, Central de Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se procedió a la eliminación regional para definir a aquellos alumnos que nos representarán como región en la fase nacional a celebrarse en Querétaro en marzo de 2019.

Hidalgo sobresalió en los 3 festivales que componen el Festival de la Cultura y las Artes: Tec Dance, Festival de Monólogos y Festival de la Canción.

En el primero de ellos recibió:

Primer lugar en el género Street Styles con la coreografía de “Scouts” de los coreógrafos Guillermo Lozada e Irma Millán, representada por los 20 alumnos del representativo de Hip-Hop Hidalgo, además de que uno de ellos, Alain Martínez, recibió una mención especial de mejor performance por su interpretación durante la coreografía.

Primer lugar en el género Lírico Contempo Jazz con la coreografía “Lágrimas de una nación” de los coreógrafos Christian Barucc e Irma Millán, representada por 12 alumnos del representativo de Jazz Hidalgo, además de recibir la mención especial por mejor propuesta coreográfica.

Lo anterior permitió a campus Hidalgo convertirse en el único bicampeón en ambos géneros del Tec Dance.

En el Festival de Monólogos:

La alumna Tiffany Thalía Corona Segura obtuvo tercer lugar regional, así como el premio al mejor montaje con su monólogo “Naveguemos”, un monólogo original sobre sueños, dirigido por el profesor Alfonso Contreras.

Su participación destacada fue resultado del esfuerzo unido de los alumnos de staff, su director del monólogo y el director del departamento de Arte y Cultura de campus Hidalgo y las más de 4 horas de maquillaje.

De igual manera, en este festival participó Mara Aguilar, que con su monólogo “3+” se ganó el corazón del público e indiscutiblemente marcó vidas.

Finalmente, en el Festival de la Canción:

Hidalgo participó con 2 canciones originales, “Creer”, una canción de José Pablo León, y “No lo pienses” interpretada por Katia Maldonado, ambos acompañados por sus músicos.

Ambas canciones hicieron cantar al público, disfrutar el festival y sobre todo demostraron que campus Hidalgo está lleno de talento.

“Si pudiera describir en dos cosas este festival serían: amor de familia y magia” dijo Daniel Castro, director del Departamento de Arte y Cultura en Hidalgo.

El primero, el amor de familia se puede ver en las más de 10 horas de ensayo a la semana para los representativos de danza, las noches de desvelo de corrección en los monólogos, las sesiones de mejora para las canciones, los abrazos antes de subir al escenario, los viajes, pero sobre todo el apoyo que hay entre ellos todo el tiempo.

Ahora, para cualquiera que haya participado alguna vez en alguna actividad del Festival de Arte y Cultura puede saber a ciencia cierta que hay un momento que simplemente se llena de magia.

Es ese momento, segundos antes de subir al escenario en el que todos los bailarines están tomados de las manos sabiendo que los meses de esfuerzo, sudor e incluso lágrimas valdrán la pena por sólo 4 minutos de baile haciendo lo que aman, con las personas que aman y transmitiéndolo al mundo.

Es ese segundo en el que justo antes de entrar a escena, los actores cierran sus ojos, respiran una última vez profundamente y están listos para compartir lo que su corazón y mente estuvieron tanto tiempo intentando descifrar cómo decir.

Es ese instante de euforia antes de tomar sus instrumentos en el que los músicos voltean a ver al público, el seguidor de iluminación los alumbra y se dan cuenta que no quisieran estar en ningún otro lugar, más que allí, cerca de aquello que los hace feliz.

Tras un Festival Regional de la Cultura y las Artes lleno de amor, magia y premios, Viviana Sánchez, directora del Departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en campus Hidalgo dijo:

“es indudable que campus Hidalgo es un campus chico, pero definitivamente, con gente muy grande”.

Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019, prepárate, Hidalgo va por ti.

Los representativos de danza de Hidalgo recibiendo sus premios de primer luagrTiffany Thalía Corona con su monólogo "Naveguemos"