En Twitter han surgido modelos emblemáticos de la historia mexicana que ofrecen una interacción corta pero entrañable con el segmento joven de la población.
Por Aneth Ángeles | Campus Hidalgo - 20/04/2020

Karina Lases García, Licenciada en Historia, catedrática de PrepaTec Hidalgo y actual líder de Comunicación de ese campus nos comparte la importancia de la representación de modelos históricos en canales digitales.

La historia nos da perspectiva y nos sitúa en las cosas que vivimos actualmente en México.

“Hay que entender nuestro pasado para no cometer los mismos errores ya que, dejando de lado lo poético que pudiera resultar la frase, es importante rescatar nuestros antecedentes como país para comprender hacia dónde va nuestra sociedad actual, y nada nos permite conocer esto mejor que la historia”, comentó Karina para CONECTA.

El principal reto al que se enfrentan la historia del mundo y de México, es a las nuevas formas de digerir la información en las nuevas generaciones, pues para entender la historia se necesita leer mucho.

Sin embargo hay una oportunidad, por ejemplo, en la historia del siglo XX, y es que resulta muy atractiva para muchos jóvenes por la cercanía de la época y los estragos de eventos palpables.

La historia necesita ser precisa para ser entendible, “Hay personas que están generando contenido dinámico y formal sobre el pasado de México en diferentes canales de comunicación” Agregó Karina.

La poca profundización en la historia dentro de la mercadotecnia local ha perdido el interés de muchos jóvenes, sin embargo en Twitter han surgido modelos emblemáticos de la historia mexicana que ofrecen una interacción corta pero entrañable con el segmento joven de la población.

@DonPorfirioDíaz creado por Pedro J. Fernández en Twitter ha sido un perfil de impacto por su veracidad y elocuencia en sus tuits.

Don Porfirio Díaz en Twitter

“Cuando vi por primera vez un tuit de Don Porfirio dije: ¿A qué genio se le ocurrió esto?, traer un personaje tan importante de México a una red social de tanta interacción, hablándole a Carmelita o hablando sobre el Plan de la Noria, me pareció brillante”, continuó.

Cambiar la perspectiva de esta ciencia ha generado interés por conocer la supuesta opinión de un personaje histórico, sobre la actualidad y las consecuencias de su trabajo en México.

Este tipo de materiales se pueden utilizar dentro de las aulas para despertar curiosidad y difundir el pasado histórico.

Don Porfirio Díaz Mori en twitter

Aunque parezca lejano, la Historia y el emprendimiento tienen una relación especial actualmente, los canales de difusión juegan un papel importante en la información del pretérito mexicano y el beneficio monetario individual.

Karina comparte tres principales opciones para incentivar creatividad y el empoderamiento patriota a través de la historia.

1.  “Los podcasts te permiten curar una selección de diferentes sucesos históricos y dividirlos para sintetizar datos curiosos o poco conocidos”
  2. “Desde una cuenta de Instagram en la que a través de imágenes cuentes una historia y utilices un caption para informar, hasta una cuenta de Twitter donde postees la vida de un personaje relevante”
  3. “En Tumblr puedes crear contenidos cortos y artísticos sobre la cultura o la pintura mexicana”

La Historia es tan relevante como cualquier ciencia formal; las humanidades deben caber en la conciencia del mundo y de los mexicanos para construir sociedades empáticas.

Al final cualquier medio puede ser potencia para seguir generando contenido histórico, entender de lo que se habla sobre el pasado de México abre una puerta para aprovechar el futuro