¿Sabías que con lo que te compras un pan bimbo y un gansito, podrías comprarte una acción de Bimbo?
Por MARÍA DANIELA VERGARA | CAMPUS HIDALGO - 09/04/2021 Fotos Pexels

El profesor de cátedra de campus Hidalgo y experto en inversiones, Luis Camacho, explica para CONECTA cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores y nos da algunos consejos para comenzar a invertir en ella.

¿Cómo funciona la BMV? 

“En México coexisten la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)”, comenta el profesor.

El profesor explica que la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., es una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores

 

invierte-en-la-bmv-al-precio-de-un-gansito-experto-tec-explica-cómo

 

 

Este es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en  México, con el objetivo de facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad. 

“Podríamos decir que cuando quieres invertir y te preguntas cuál es el nombre del mercado de la plaza comercial donde se venden las acciones de grandes empresas, justamente es la Bolsa Mexicana de Valores”.

Las empresas que requieren recurso monetario para financiar su operación o proyectos de expansión pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores, acciones o bonos. 

Estas acciones son puestas a disposición de los inversionistas o colocados e intercambiados, es decir, comprados y vendidos en la BMV. 

“Toda transacción se realiza dentro de un mercado transparente, de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes” añade el profe Luis. 

 

invierte-en-la-bmv-al-precio-de-un-gansito-experto-tec-explica-cómo

 

 

Herramientas y consejos para invertir en la BMV

El profesor Luis menciona que la primera herramienta básica y esencial es el conocimiento, saber las reglas del juego. 

“El juego del dinero es como cualquier otro. Necesitas jugar varias veces, ganar y otras perder, hasta que te vas haciendo mejor jugador, subiendo de nivel, incrementando tu patrimonio, hasta que un día ganas el juego y puedes vivir de tus inversiones”.

Añade que las herramientas propias del vocabulario financiero son: conocer tu perfil de riesgo como inversionista, conocer los instrumentos de inversión tanto de renta fija como renta variable. 

También aprender del análisis fundamental para determinar la solidez de las compañías, saber del análisis técnico para detectar los mejores momentos para comprar o vender tus acciones.

 

invierte-en-la-bmv-al-precio-de-un-gansito-experto-tec-explica-cómo

 

 

Además, dio tres consejos para que los lectores de CONECTA puedan invertir:

1.- Informarse, saber cómo se juega con el dinero, adquirir libros como Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki, o el Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías.

2.- Mientras más pronto juegues, más oportunidades tienes tanto de aprender cómo de ganar. El interés compuesto juega a nuestro favor cuando se trata de tiempo.

3.- Asesórate, ya sea que acudas a tu casa de bolsa favorita -como Actinver, GBM, o la de tu banco comercial, cursando Semana Tec o acercándote a expertos.

Comenta que el acercarse con expertos te ayudará a aprender cómo diseñar estrategias, solucionar necesidades y establecer presupuestos para tus primeras inversiones. 

 

invierte-en-la-bmv-al-precio-de-un-gansito-experto-tec-explica-cómo

 

 

¿Cómo empiezo a invertir?

El profesor menciona que la mejor opción para iniciar es CETES: “puedes comenzar comprando CETES en www.cetesdirecto.com, es muy fácil y puedes comenzar con $100 pesos”.

Añade la misma recomendación que realizó a los alumnos que ganaron el concurso de la BMV diciendo que  la clave aquí es la constancia.

“Seamos honestos, con $100 pesos no te harás rico,  la clave aquí es la constancia, que decidas ponerle otros $100 pesos cada semana o lo más rápido que puedas”

“Hasta que juntes unos $20,000 cuando eso pase puedes retirar $10,000 y llevarlos a una inversión un poco más riesgosa”.

Otra opción es buscar alguna compañía de inversiones asesoradas, como podría ser www.investion.com.mx donde se obtienen rendimientos superiores a los CETES. 

 

invierte-en-la-bmv-al-precio-de-un-gansito-experto-tec-explica-cómo

 

¿Vale la pena arriesgarse?

El profesor hace hincapié en que existe una ley en las finanzas que dice que mientras mayor sea el riesgo, mayor es el rendimiento; lo que significa que tus ganancias pueden crecer muy rápido, pero también tus pérdidas.

Menciona que hay acciones o hay periodos en donde los precios suben o bajan muy rápido, ocasionando fuertes ganancias o pérdidas.

Además, añade que los hechos relevantes del mercado o de las compañías afectan el precio de la acción por efecto de la ley de oferta y demanda. 

“Por ejemplo, si alguna empresa anuncia que se retira su exitoso CEO, puede ser una muy mala noticia que haga bajar los precios”

“Si otra compañía anuncia que acaba de encontrar la cura contra el Sars-Cov-2, puede ser una noticia que haga subir los precios de esa compañía”

 Comenta que para reducir esos riesgos se crean unas canastas de productos donde se mezclan algunos de alto riesgo con otros de bajo riesgo. 

 A estas se les llaman portafolios de inversión, cuyo efecto es diluir los riesgos, creando lo que conocemos como diversificación.

 Finalmente, el profesor quiso hacer conciencia de la importancia de la cultura financiera cerrando con la siguiente pregunta, “después de todo esto, ¿sabías que con lo que te compras un pan Bimbo y un Gansito, podrías comprarte una acción de Bimbo?” finalizó. 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: