Un grupo de 12 alumnos y 2 profesores visitantes de Drake University, Institución educativa de Estados Unidos, cursaron su materia optativa titulada: “La vida detrás del muro”, para aprender sobre migración, negocios y emprendimiento en México.
Por Carlos González Angulo - 15/01/2018

Durante su estancia de 2 semanas en el Campus Guadalajara, el grupo de Drake University participó en lo que para ellos fue una materia intensiva opcional (elective) durante el receso de invierno (January term). Su agenda incluye visitas a la empresa IBM y el Edificio MIND, sede la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, al centro de apoyo para migrantes en la colonia Cerro del 4, además de conferencias impartidas por los profesores de Drake y del Tecnológico de Monterrey.

“Este modelo lo hemos repetido durante 4 años consecutivos con diferentes temáticas y siempre está un grupo de Drake aquí en enero. Este año lo dirige el profesor Jody Swilky, que imparte cursos de guionismo, periodismo o documental”, señaló Gabriel Servín, director de Programas Internacionales del campus.

Desde hace 4 años, un grupo proveniente de Drake University visita nuestra universidad con la intensión de cursar una materia opcional intensiva, la cual en cada ocasión aborda diferentes temas.

Con este tema, resaltó el directivo, “Drake University busca realizar un análisis comparativo de la ‘americanización’ de la cultura mexicana en general; es decir, reflexionarán sobre la influencia de la cultura de Estados Unidos en el turismo, economía y cultura de México”.

La materia es un tópico opcional que abrieron en Drake y por ello son estudiantes de diferentes carreras como: Mercadotecnia, Medicina, Enfermería, Animación, Ciencias Computacionales, y Negocios.

Arribaron el día 5 de este mes y las actividades abarcaronn hasta el 21 de enero. El entregable al final de las actividades fue un ensayo, donde compilaron las reflexiones sobre su experiencia y las conferencias. Otras visitas que realizaron durante el programa fueron:

Reunión con estadounidenses retirados que residen en Chapala y Ajijic,

Centro de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá,  y

Puerto Vallarta.

A lo largo de curso combinaran conferencias, visitas y trabajo fuera del aula durante su visita al Campus Guadalajara.

Drake University está ubicada en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. "Vienen a ver la realidad, conocer un poco más de México. Esta ocasión abordaron temas como negocios familiares y emprendimiento y mercadotecnia en México. Este grupo implica la conformación de un programa académico y de visitas especial para ellos, pero el objetivo es que vengan y conozcan el contexto de nuestro país", concluyó Servín.