Con el objetivo de fomentar y promover el empoderamiento de la Mujer EXATEC, se abrió un espacio para compartir sus experiencias y se impartieron talleres que aportaron a su entorno personal, profesional, educativo y social.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 22/05/2018

Alejandro Cuevas Magaña l Campus Guadalajara

En el marco 75 aniversario de la fundación del Tecnológico de Monterrey se reconoció el talento de sus alumnos y egresados, junto con sus colaboradores y profesores, fue por ello que se llevó a cabo el Foro Mujer EXATEC 2018, una iniciativa de la Asociación EXATEC Jalisco y su presidenta, Julia Samperio Casco, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Entre las actividades realizadas se impartió una conferencia como evento principal, donde Marisa Lazo, de pastelerías Marisa y consejera de nuestro campus impartió una conferencia magistral titulada: “Las Delicias de Emprender”. Su empresa que actualmente cuenta con 37 puntos de venta y 260 colaboradores en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ajijic y Tepantitlán, donde se fabrican más de 2,500 piezas diarias.

Marisa Lazo compartió, desde su experiencia, que está convencida que el éxito y crecimiento de su empresa se ha dado por estar rodeada de magníficos colaboradores, por disfrutar su trabajo y por pensar siempre positivamente. Así como habló de nuevos proyectos como Dolce Natura, sus estrategias de venta y marketing digital, el valor de la marca, innovación y su filosofía como emprendedora.

Foro Mujer EXATEC 2018.

Compartió 3 hábitos que las mujeres deben cambiar:

1.      Minimizarse: no minimizarse al hablar y dar su opinió, sin importar el lugar, deben estar presentes en la conversación.

2.      Gran necesidad de agradar: dejar de decir siempre que sí o de querer ayudar a todos, por no sentir culpa y por querer que todos hablen bien de nosotras.

3.      Ser perfectas: esta aspiración provoca estrés y grandes desilusiones, además este hábito causa temor a equivocarnos.

 

Otro de los eventos fue el panel “Mujeres Empoderadas” conformado por EXATEC destacadas como:

·         Adriana Menchaca Guerra, Licenciada en Mercadotecnia especialista en retail, cuenta con especialidad en Estrategia de Tiendas por el International Council of Shopping Centers en su seminario en Wharton School of Business, así como un MBA por la Universidad de Carolina del Sur y la EGADE.

Actualmente es directora de Estrategia de Marcas y Experiencia del Consumidor para grupo DMI, teniendo a su cargo el desarrollo de 19 marcas, entre ellas Centro Comercial Andares, la revista A by Andares, mercado Andares, Los Robles y Shop Andares.

·         Daniela Gómez Montemayor: cuenta con Maestría en Administración de Empresas, ha sido coordinadora del programas Enlace a Emprendedores y MiPyMes en IJALDEM y coordinadora de Desarrollo Económico y Combate a la desigualdad en Reto Zapopan.

Ahora, es coordinadora de Innovación de la Educación Superior en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Tiene más de 10 años de experiencia de Planeación Estratégica, Finanzas, Negociación, Relaciones Públicas y Gestiones Gubernamentales.

·         Yuvia López Valenzuela es egresada de la carrera de Comunicación y Medios Digitales y actualmente es directora de operaciones de Protrash, empresa social que se dedica a mejorar la calidad de vida de personas al intercambiar materiales reciclables por vales de despensa. Fue una de las 6 finalistas por el concurso de Hult Prize 2016, idea presentada en la fundación de Bill Clinton, en Clinton Global Initiative, a su vez de una de las 9 empresas fondeadas por una aceleradora en colaboración con el Vaticano, además de haber participado en SharkTank México y haber sido nombrada la empresa social 2017 por COPARMEX Jalisco.

Foro Mujer EXATEC 2018.

Por último, se ofrecieron 6 talleres con temáticas como:

  • Balance de vida y carrera ¿es posible?,
  • Midnfullness: vivir en el presente,
  • Personal branding ¿cómo genero mi marca personal?,
  • Emprendimiento: tu idea de negocio,
  • Mamá EXATEC: el arte de trascender y
  • Acción social: eres parte del cambio.
Campus:
Categoría: