La renovación del nombramiento, avalado por un organismo internacional de universidades, ratifica las acciones de emprendimiento e innovación social del campus.
Por Carlos González Angulo - 24/10/2017

El consorcio internacional de universidades Ashoka U renovó el nombramiento del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara como Changemaker Campus, lo que acredita hasta 2021 el destacado trabajo en materia de emprendimiento e innovación social que realiza su comunidad estudiantil a través de sus múltiples actividades.

El Campus Guadalajara fue el primer Changemaker Campus en México y Latinoamérica cuando obtuvo la designación en 2011. A la fecha sólo hay otros 2 en el país. Ahora, la renovación 2017-2021 afianza las acciones y acompañamiento realizados por todos los miembros de nuestra institución para formar agentes de cambio.

Violeta Sandoval Chapa, directora de Formación y Emprendimiento Social de la Región Occidente, explicó que el proceso de renovación duró un año e incluyó la presentación de evidencias o documentación, así como la visita de evaluadores. El resultado fue la renovación del nombramiento como Changemaker Campus y el reconocimiento por parte de Ashoka U. Esto, agregó la directiva, permitirá continuar con las labores encaminadas a formar personas que busquen transformar positivamente su entorno.

El nombramiento como Changemaker Campus ratifica las acciones realizadas por el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara por formar agentes de cambio para la sociedad.

Al respecto, Edgar Muñiz, director de la Región Occidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), comentó: “esto significa un momento importante porque reafirma nuestro espíritu y enfoque para desarrollar proyectos, programas y retos de innovación y de emprendimiento social en el Campus Guadalajara”.

Sandoval destacó también que “para la renovación se tuvo que comprobar que hemos hecho un match entre las labores de emprendimiento y las sociales. No sólo tener alumnos con buenos proyectos de emprendimiento, áreas con infraestrutura, sino demostrar cómo interactúa el ecosistema y cómo se vincula hacia el exterior”. Adicionalmente, presentaron evidencias de la relación implementada con otros Changemaker Campus, para compartir buenas prácticas y generar nuevas iniciativas.

De esta forma, las habilidades de los estudiantes que se fortalecen con esta renovación y las acciones similares son: empatía, colaboración, trabajo en equipo de equipos -grupos completos que interactúan con otros de forma integrada- y un liderazgo colaborativo.

Para obtener la ratificación fue necesario demostrar cómo interactúa el ecosistema interno de emprendimiento social y cómo se vincula hacia la sociedad fuera del campus.

Red global para replicar modelos de formación social

Campus Guadalajara es parte de la red global Ashoka U, consorcio de 44 Universidades afiliadas líderes mundiales en impulsar la innovación social en su comunidad. “Es un grupo internacional que promueve la filosofía de que todos podemos ser agentes de cambio; su proyecto busca crear una red de contactos que promuevan esta cultura de manera conjunta y estructurada”, describió Sandoval Chapa.

La renovación de la designación del Campus Guadalajara como Changemaker Campus derivará en que su modelo de fomento al emprendimiento social estará en proceso de ser replicado en Universidades latinoamericanas. La placa conmemorativa fue entregada oficialmente por Angie Fuessel, directora Ashoka U durante su visita a las actividades del Festival Changemaker Day realizado en el campus.