La Feria Internacional del Libro fue el foro donde se presentó este libro que permite ser un referente para los empresarios mexicanos de cómo innovar y transformar a nuestro país.
Por Karla Pérez - 06/12/2017
Con el título "Don Eugenio Garza Sada. Ideas, acción y legado" la autora Gabriela Recio Cavazos, directora del Archivo Manuel Gómez Morín y directora General Adjunta del Archivo General de la Nación, narra la historia completa de la vida de este destacado empresario mexicano que logró formar un legado social que abarca desde empresas como la Cervecería Cuauhtémoc, hasta la creación del propio Tecnológico de Monterrey.

Bajo el sello de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey el libro fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro donde autoridades de nuestra casa de estudios acompañaron a la escritora, así como Alejandra Marroquín Escamilla, Coordinadora de Servicios Educativos y Acervos Históricos del Centro Eugenio Garza Sada, quien durante el evento compartió  anécdotas que reflejaban parte de la profundidad y enseñanza del reconocido líder neoleonés.

Este e-book difunde el diario y los principios de Don Eugenio Garza Sada que promovió con el ejemplo su ejercicio como empresario, filántropo y humanista. En palabras de Juan Gerardo Garza Treviño, profesor emérito de nuestra casa de estudios: "las páginas de este libro nos muestran las distintas facetas de un hombre que fue capaz de transformar vidas, empresas, instituciones e influir en la vida de su comunidad y país".

El éxito y la importancia de este texto se debe a que es un referente para los empresarios mexicanos sobre cómo innovar y hacer empresa desde la realidad que vivimos a principios y mediados del siglo XX. En palabras de su autora, radica en que "este libro viene a complementar, ayudar, enriquecer esa parte que falta sobre conocer: ¿cómo hacen empresa hombres de negocios en México?".

e-book Don Eugenio Garza Sada

Contenido histórico
La historia de Don Eugenio comienza a los 9 años, cuando sus papás deciden dejarlo en un internado en Saltillo para que tenga una buena educación –la cual no existía en ese entonces en Monterrey- tras formarse bajo una disciplina muy rigurosa continúa sus estudios en un colegio militar de Estados Unidos para ingresar después al Massachusetts Institute of Technology (MIT) como Ingeniero Civil (IC), pero esto ocurre justo cuando en México comienza la Revolución.

De esta manera, al concluir sus estudios en 1914 no puede regresar a nuestro país y menos a la cervecería, ya que se encuentra todo lleno de revolucionarios. Debido a la inestabilidad que existía se muda a Texas, al igual que su familia, donde llega a ejercer cargos como "acomodador de cine" y "dependiente de una tienda".  Es tras varias negociaciones en 1917 que logra regresar a México y volver al negocio de su familia, la Cervecería Cuauhtémoc.

A lo largo de su vida continuó con el desarrollo de diversos proyectos, entre ellos la fundación del Tecnológico de Monterrey, y en todos destacó siempre su sencillez y calidad humana. Como muestra de ellos es que tras su muerte -debida a un intento de secuestro en 1973- el pueblo regiomontano salió a despedirlo. Fueron alrededor de 150,000 personas quienes estuvieron presentes en los actos fúnebres, muestra única de respeto y cariño que ha tenido un empresario en la historia de nuestro país.
e-book Don Eugenio Garza