Inmersos en el bosque y en luna nueva, las miradas de los alumnos de sexto semestre de PrepaTec Guadalajara se volcaron hacia el cielo para observar diversas constelaciones.
Por Carmen Alicia Huerta Flores - 09/04/2018

Carmen Alicia Huerta Flores I Campus Guadalajara

En el segundo Campamento de Astronomía que se realizó en Atemajac, Brizuela, pudieron observar los 17 alumnos asistentes de sexto semestre de nuestro bachillerato, la bóveda celeste de forma despejada a través del telescopio de campaña -que es el más grande que existe en el país- y en diversos telescopios en los que distinguieron entre:

Una estrella y un planeta;

Una eclíptica que es el camino por donde se pueden ver los planetas;

Las novas que son estrellas que aumentan su brillo de forma súbita;

Júpiter y sus lunas;

Saturno con sus anillos; y

El sistema de magnitudes que ayuda a la medición de los brillos en las estrellas, entre otros.

Además recibieron una plática en "La Noche de las Estrellas" por el astrónomo Arturo López, integrante de la Sociedad Astronómica de Guadalajara y uno de los fundadores de esta sociedad.

Campamento de Astronomía.

Astronomía al alcance de todos

En entrevista con Cuauhtémoc Méndez Rosas, profesor de cátedra de la materia “Introducción a la Astronomía y uso de telescopios” -optativa de Ciencias- y miembro de la agrupación antes mencionada, comentó que: “la experiencia fue interesante además de que conocieron a los miembros de la Sociedad Astronómica de Guadalajara quienes compartieron sus experiencias y conocimientos”.

“Algo muy bonito de la Astronomía y que nosotros lo vimos desde la primera clase, es que es una ciencia que igual desde sus orígenes se lleva por público amateur, después los profesionales lo que hacen es investigar y sustentar aquellos descubrimientos; hoy en día cada uno de ellos puede estudiar Astronomía”

Previo al campamento tuvieron una clase específica para preparse en esta ciencia, en la que conocerieron acerca de:

Nombre de las constelaciones,

Cómo orientarse con las constelaciones,

Características de algunas estrellas que los componen,

¿Qué es una nebulosa? y

¿Por qué algunas épocas del año se pueden ver las constelaciones?, y más.

El objetivo principal de la Astronomía es despertar en los alumnos el pensamiento crítico, detonar su curiosidad, perspectiva del universo y que lleven a cabo un registro de sus observaciones para que lleguen a hacer autores de ciencia.

Campamento de Astronomía.

Escuelas: