3 alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, fueron seleccionados como ganadores de entre 200 equipos de México para llevar sus ideas innovadoras al certamen final de talla mundial.
Por Karla Pérez - 14/05/2018

“Diseñar la experiencia del futuro” fue el reto que planteó la competencia anual de LOréal Brandstorm en su emisión 2018, en la que tres alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, presentaron su propuesta en la final nacional para obtener el primer lugar y su pase a la final mundial, a celebrarse el próximo 17 de mayo en París, Francia.

El certamen convoca a jóvenes de todas las universidades a participar en equipos de 3 para experimentar e innovar con un meta que la compañía plantea. Las habilidades y conocimientos interdisciplinarios de los estudiantes hicieron del equipo la mezcla ideal para lograr las herramientas técnicas, creativas e innovadoras que a la vez pudieran plasmarse en los 3 diápositivas que exigía el concurso en la primera etapa. “Eso fue un reto, porque poner una idea, que sonara interesante, en tres diapositivas era súper limitado y era complicado de explicar”, comentó Sofía Delsordo.

De esta manera, Ana Sofía Delsordo y Stephanie Taylor, de sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial (LDI) y Fernando Galván, de sexto semestre de Mercadotecnia (LEM), decidieron participar en este concurso a tan sólo 2 semanas antes del cierre de la convocatoria.

L'Oréal Brandstorm 2018Experiencia del futuro

La propuesta que Sofía, Stephanie y Fernando realizan está basada en 7 pasos que abarca desde el marketing hasta la experiencia final del usuario una vez que ya no está en la tienda. Uno de los puntos a destacar de esta experiencia innovadora es la recopilación de información en tiempop real de las necesidades o tendencias.

“Nos piden ‘diseñar la experiencia del futuro’; nosotros les estamos entregando el futuro por medio de información, más que como una experiencia de cosas para ofrecer como vino, agua o música; nosotros realmente creemos que la experiencia tenemos que diseñarla ahorita, para tener un futuro donde podamos experimentar”.- Stephanie Taylor.

A lo que Fernando Galván agregó: “toda la tecnología que queremos aplicar ya existe, sólo que no se aplica a ese contexto o lo adaptamos para que sea más ergonómico”.

La breve presentación fue acompañada por un pitch de 5 minutos que explicaba su concepto directamente a miembros de la compañía Loréal. Ante la sorpresa de los jóvenes, de entre los 200 equipos que se habían inscrito a este concurso, ellos fueron seleccionados para ser parte de los 6 que llegaron a la final nacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México. “5 equipos provenían de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey y uno más del Anáhuac”, puntualizó Stephanie.

L'Oréal Brandstorm 2018

La reconocida estilista Silvia Galván, su socio financiero, el CEO de LOréal México, el director de Recursos Humanos y el director de la División de Productos de Profesionales de la compañía fueron los jueces ante quienes presentaron su propuesta en la final nacional, donde obtuvieron el primer lugar y su pase a la final mundial, a celebrarse el próximo 17 de mayo en París, Francia.

Trabajo multidisciplinario: la clave del éxito

Ante su gran logro los tres alumnos del Campus Guadalajara reconocen que las herramientas, habilidades y forma de trabajo que han desarrollado durante sus estudios en el Tecnológico de Monterrey facilitaron el proceso para presentar una propuesta completa a tan sólo unos días del cierre, cuando es una convocatoria que inicia con 6 meses de anticipación para que los universitarios preparen su proyecto.

París destino final

Los 50 equipos ganadores que representarán a su país en la final mundial, recibirán workshops y mentorías por parte del equipo de LOréal, además de disfrutar de experiencias de interacción para generar networking.

Dentro de la Feria de la Innovación -como denominan a la final-, los jóvenes universitarios deberán mostrar 10 diapositivas con sus propuestas y exponer un pitch de cinco minutos ante cuatro grupos de jueces que visitarán su stand. Ellos determinarán a los seis equipos ganadores de las siguientes categorías:

Brand Award: referente a la marca que se presenta,

Tech Award: califica la tecnología empleada y

CSR Award: que busca la sustentabilidad.

Cabe señalar que los ganadores de cada una de estas áreas recibirán 10,000 euros como parte del premio. Para mayor información del concurso se puede visitar la página: https://brandstorm.loreal.com/en/challenges/landing