Investigadores de toda Iberoamérica asistieron al Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, para debatir sobre el futuro y la sustentabilidad de este tema.
Por Karla Pérez y Carlos González - 27/04/2018

Karla Pérez y Carlos González | Campus Guadalajara

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, organizaron el III Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible, el cual convocó a cerca de 200 especialistas de arquitectura y urbanismo.

El congreso abordó 5 ejes temáticos:

Normativa y gestión,

• Revisiones históricas,

• Proyectos – tipologías,

• Indicadores para la valoración de la vivienda colectiva y

• Rehabilitación de barrios.

3er Congreso Vivienda Sostenible

De parte del Tecnológico de Monterrey hubo una participación activa del Laboratorio de Innovación, Diseño y Ciudad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD). También estuvieron presentes arquitectos, urbanistas, académicos y representantes de gobierno.

Incluyó ponentes destacados, quienes expusieron su perspectiva del rumbo al que debe encaminarse la vivienda, de países como:

·         España,

·         Argentina,

·         Estados Unidos,

·         Brasil, entre otros.

Hubo interés por parte de la UPC de hacerlo en el Tec de Monterrey por el nombre que tiene el Tec, el prestigio, las instalaciones; realmente el Tec está reconocido a nivel mundial”.- Alessandra Cireddu, directora de la Carrera de Arquitectura (ARQ) en campus Guadalajara.

Además, “el interés de las líneas de investigación que realiza la EAAD del Tec hacia el eje de vivienda fue una variable importante para ser seleccionados”, agregó Cireddu. La académica señaló también que una de las aportaciones concretas del encuentro fue que  diversos organismos gubernamentales de la localidad estuvieron presentes, como INFONAVIT, Ayuntamiento de Guadalajara y Ayuntamiento de Zapopan, para detectar oportunidades en materia de desarrollo y planificación de urbana y de vivienda.

Campus:
Categoría: