2 alumnos del MIT visitan el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, para vivir de cerca la cultura mexicana e intercambiar experiencias con nuestros alumnos y profesores.
Por Carmen Alicia Huerta - 24/01/2018

Elizabeth Branchini -de 21 años- y Henry Love -de 22 años- son estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y comparten sus experiencias en un intercambio cultural y académico con alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Los estudiantes visitantes forman parte del programa MIT Science and Technology Initiatives (MISTI) de la universidad número 1 a nivel mundial en Ciencias e Ingenierías de acuerdo a diferentes rankings. El objetivo del programa es incrementar el interés en la comunidad en general por estudiar en áreas relacionadas con las ciencias e ingenierías.

Lamberto Álvarez Palacios, director del Programa Internacional de Ingenierías (IEP) comentó que el Tecnológico de Monterrey tiene un convenio con el MIT, por lo que gestionan la movilidad académica en las carreras de esta área para que los alumnos compartan su experiencia, participen en talleres e inviten a jóvenes que cursan la preparatoria a que estudien una carrera relacionada con las áreas de Ciencias e Ingeniería.

“Es un trabajo en conjunto de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey y del MIT para que los estudiantes de la PrepaTec se acerquen a la Ciencia y a la Ingeniería”, afirmó.

Para aprovechar al máximo su estadía en México, Elizabeth y Henry se hospedan con familias mexicanas.

Conocen de cerca la cultura mexicana

Elizabeth Branchini expresó: “estoy impresionada por el Tecnológico de Monterrey ya que tiene presencia a nivel nacional. Me parece interesante que los alumnos puedan llevar a la práctica sus conocimientos, veo que los estudiantes aplican lo que aprenden y se ve en sus laboratorios. Además, son muy amigables aquí en México”.

Por su parte, Henry Love manifestó: “estoy muy impresionado por las instalaciones y por los laboratorios que tienen aquí en el Tecnológico de Monterrey, tienen equipo que existe en la industria y los estudiantes trabajan con ese equipo; por ejemplo, yo no conocía el Controlador Lógico Programable (PLC) -computadoras industriales que dan soluciones específicas en líneas de producción- y me pareció interesante trabajar con él. Los alumnos de aquí son muy creativos y les interesa mucho conocer e investigar”.

Además compartieron que les gusta venir a México para conocer su cultura, aprender su idioma y viven de cerca sus tradiciones, ya que se hospedan con familias mexicanas y trabajan con profesores y alumnos en este encuentro cultural.

Entre uno de los talleres que participan los alumnos visitantes con estudiantes de la PrepaTec es un proyecto que integran diferentes conocimientos de electrónica y de Ingeniería para realizar un producto que sea atractivo, como una pequeña cámara con diferentes elementos electrónicos a bajo costo de manera didáctica.

Así también asesoran y apoyan a los equipos de robótica conformados por  estudiantes de PrepaTec, quienes les dan retroalimentación para su próxima competencia que participarán a nivel internacional en FIRST Robotics Competition.

Acerca del MIT

Cabe señalar que la escuela de Ingeniería y Ciencias del MIT es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por el U.S. News & World Report. El MIT ha sido catalogado mundialmente como el mejor en tecnología por Times Higher Education-QS World University Rankings, y otros rankings.