Más de 30 expositores compartieron sus experiencias en una amplia agenda de este festival de emprendimiento social.
Por Carmen Alicia Huerta - 16/10/2017

Un espacio de encuentro y diálogo entre agentes de cambio se llevó a cabo en el quinto Festival Changemaker Day,  cuyo propósito es enriquecer el ecosistema de los líderes con espíritu emprendedor para que los participantes se conviertan en emprendedores sociales, actividad que se genera gracias a que somos un Changemaker Campus.

Alrededor de 800 personas asistieron a este encuentro entre estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, visitantes de otros campus de nuestra casa de estudios, así como de otras universidades e integrantes de diversas instituciones de la sociedad civil, entre otros.

Espíritu y emprendimiento social

Mark Wood, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Región Occidente y Ashoka U Changeleader, dijo: “este evento es una celebración de la capacidad de hacer innovación social y transformarse, de que nuestros alumnos apliquen sus conocimientos profesionales y sus competencias a resolver problemas y de ayudar a que la sociedad sea mejor; este momento es de celebrar el espíritu de emprendimiento y de cambio social”.

Al encuentro asistieron diversos líderes, entre ellos varios EXATEC que compartieron su experiencia como agentes de cambio social.

EXATEC Talks

Egresados de diferentes disciplinas compartieron sus historias de éxito y su experiencia profesional y personal como agentes de cambio en la sociedad por medio del emprendimiento social en EXATEC Talks, como:

• Greta Ríos Téllez, egresada de Relaciones Internacionales (LRI) y presidenta del Ollin: Jóvenes en Movimiento, presentó: "Jóvenes y el cambio social";

• Hassan Oropeza, egresado de Mercadotecnia (LEM) y Co-Fundador de Sarape Social y Sarape films, expuso: “¿Por qué lo hacemos?”; y

• Magda Rodríguez, egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) y Fundadora y Directora de Pro Sociedad, habló del “Diseño para el Desarrollo Social Sostenible”.

Encuentro  de los futuros agentes de cambio

Más de 30 expositores compartieron sus experiencias en una amplia agenda de más de 35 actividades que se llevaron a cabo gracias también a la colaboración con Ashoka y la organización TECHO.

María Merola, directora del área de educación y juventud en Ashoka Argentina, habló sobre cómo se puede impulsar un mundo donde todos podemos ser agentes de cambio. Greta Ríos platicó sobre los pasos que ha seguido para llegar a donde se encuentra en la actualidad, expresó que “es una responsabilidad como Comunidad Tec de hacer el cambio y la labor que tiene el Tec de Monterrey me parece muy bien que estén asumiendo esta labor tan activa, en cómo generar emprendimientos que busquen el cambio social, en cómo alentar a sus alumnos que tienen esta vena social”.

Juan David Aristizábal, cofundador de Buena nota y Nosotros por la educación, es uno de los 30 líderes debajo de 30 años que están cambiando el mundo de acuerdo a la revista Forbes y platicó del “Miedo a la empatía”, quien resaltó la importancia de conocer su entorno.

Por su parte, Pedro Kumamoto, diputado independiente platicó cómo es su visión, la cual está enfocada en la participación juvenil en el ámbito político.

La finalidad del Changemaker Day es enriquecer el ecosistema de líderes y emprendedores sociales.

Estudiantes: agentes de cambio

Andrea Ruiz Martínez, de séptimo semestre de Nutrición y Bienestar Integral (LNB), confirmó que tanto el Festival Changemaker day, así como los diferentes programas de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey le han dado las herramientas, las conexiones, los conocimientos para poder hacer un agente de cambio, y de esta forma ayudar a crear soluciones para cambiar la realidad.

Mencionó que como emprendedora social actualmente realiza un proyecto llamado “Nutivo, nutrición con motivo”, que busca brindar atención nutricional a comunidades que viven las consecuencias de una mala alimentación.

Dentro del marco de la celebración de este festival, el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara recibió la redesignación como Change Maker Campus por parte de Ashoka para continuar formando agentes de cambio que busquen  transformar positivamente su entorno.

Changemaker Day es un espacio de innovación y emprendimiento social, de conferencias, paneles, networking con emprendedores y líderes agentes de cambio, quienes comparten sus historias de transformación social que trascienden en el ámbito del emprendimiento social, las cuales demuestran a través de su ejemplo, que la realidad es transformable.