15 años son los que tiene de relación la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) con el Tecnológico de Monterrey. La visita refrendó el compromiso entre ambas instituciones.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 19/04/2018

Alejandro Cuevas Magaña |Campus Guadalajara

Fue de gran provecho la visita de una delegación representante del programa HONORS de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) al Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, con el motivo de reforzar la parte educativa vista en sus clases de Demografía y Migración a través de una semana de seminario.

“Con la situación política actual en torno a la relación Estados Unidos y México las universidades de aquel país, en general, se han acercado mucho con las universidades de México buscando acercar lazos”.- Gabriel Servín, director de Programas Internacionales (PI) del campus Guadalajara.

El itinerario incluyó una visita a “La Casa del Migrante El Refugio”, en la colonia Cerro del Cuatro, en Guadalajara, donde los alumnos estadounidenses comieron y platicaron con los migrantes ahí presentes.

También, se contó con visitas a la Cámara de Comercio de Guadalajara, la empresa Flex y la Secretaría de Innovación Jalisco, para dar a conocer el trabajo e impulso que se lleva a cabo con startups en dicho estado. Otra visita fue al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para analizar la percepción de todos los actores involucrado en la relación México-EUA.

En el Tec se celebró una sesión de interacción entre alumnos locales de campus Guadalajara con los alumnos de la Universidad de Texas como parte de la clase de Escenarios Regionales de Norteamérica, así como 2 lectures sólo para los americanos impartida por profesores de nuestra casa de estudios.

Los alumnos estadounidenses cerraron con una clase de cocina mexicana para que conocieran un poco de la gastronomía. Asimismo, visitaron Tequila, Tonalá y Tlaquepaque para que conocieran la parte cultural de México.

El programa en tierras tapatías fue diseñado conjuntamente por 2 profesores de UTSA que dieron la clase en San Antonio, así como con Gabriel Servín y Libertad Bernal Rivera, coordinadora de Cooperación Internacional a cargo de todos los Grupos Especiales y Convenios.

Grupos Visitantes en 2018

Los estudiantes de UTSA que participan en el programa HONORS lo escogieron como tópico por ser alumnos de alto rendimiento, por lo cual fueron becados con el viaje.

Este semestre ha sido de muchas visitas de grupos especiales al campus, en enero estuvo Drake University; en febrero Korea University; en marzo Ritsumeikan University; en junio y julio viene Fudan University y Hanyang University. Con esto el campus Guadalajara ratifica su compromiso con el intercambio académico internacional.

“Los mismos grupos especiales le dan mucha vida al campus, ya que es enriquecedor para las dos partes involucradas”.- Libertad Bernal.