Natalia Rodríguez, alumna del Tec Guadalajara, se abre paso en el mundo de la cirugía al realizar estadías médicas en Universidades prestigiosas.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 25/05/2020

Natalia Rodríguez es alumna de último año de Médico Cirujano (MC) en el Tec Guadalajara y previo a su graduación realiza una estancia de investigación en la Clínica Mayo.

Desde mediados del 2019 y hasta junio de este año, Natalia tuvo la oportunidad de hacer rotaciones clínicas y trabajar en esta prestigiosa institución.

La Clínica Mayo es catalogada como el hospital número uno en Estados Unidos de acuerdo a la U.S. News & World Report y se encuentra en Rochester, Minnesota.

Pero han sido diversas experiencias las que se suman para integrar su destacada trayectoria estudiantil y que culminan en su labor en la Clínica Mayo.

Previo a eso fue también invitada a Duke University, una de las mejores universidades en Estados Unidos.

Dentro de dicha universidad tuvo la oportunidad de rotar 2 semanas en la especialidad de cirugía plástica.

 

Realiza investigación en Clínica Mayo alumna del Tec Guadalajara

 

COLABORACIÓN CON WISE

Y es que desde el inicio de su carrera, en 2do. semestre, formó parte de la mesa directiva del grupo estudiantil titulado WISE: Women Interested in Surgical Education.

Es un grupo estudiantil que busca empoderar a las alumnas interesadas en el área de cirugía y brindar un acercamiento a lo que es una especialidad quirúrgica.

El grupo forma parte de la Asociación de Mujeres Cirujanas (AWS por sus siglas en inglés). El único capítulo internacional es el de México.

Natalia fungió como presidenta de WISE durante 2 años, en los cuales se realizaron diversos talleres, cursos y conferencias internacionales.

“La intervención de Natalia siempre ha sido muy positiva y enriquecedora para el campus Guadalajara, señaló Víctor García Navarro, director de la carrera MC.

“Desde siempre me ha gustado mucho la cirugía. Me involucré en el grupo cuando estaba en segundo semestre de la carrera…

Nos visitó una cirujana plástica de la Universidad de Duke y una cirujana en trasplantes de hígado de la Clínica Mayo. Ahí fue cuando yo hice mis conecciones”, explicó Natalia.

 

Realiza investigación en Clínica Mayo alumna del Tec Guadalajara

 
Gracias a esa vinculación de su carrera se puso en contacto con las doctoras de Duke y Clínica Mayo, quienes impartieron conferencias en el Tec por invitación de WISE.

Fue así como la alumna del Tec Guadalajara consiguió involucrarse con la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y vivir la experiencia durante 2 semanas en 2019.

Y luego, Julie Heimbach, directora quirúrgica de trasplante de hígado en Mayo Clinic, también aceptó su solicitud y la invitó 6 semanas a la unidad de trasplante.

“Estando ahí me enamoré del hospital, de la cirugía, de todo lo que hacían y le pedí que si me podía quedar más tiempo,recordó Natalia.

Por ello, buscó permanecer más tiempo y logró una plaza de un año con Lewis Roberts para realizar investigación.

Su labor se centró en la colaboración para indagar sobre los beneficios económicos de la detección temprana y tratamiento de hepatitis a migrantes en Canadá.

 

“Estuve rotando en cirugía de trauma, trasplantes, de endocrino, cardiotorácica y me trataron como si fuera una estudiante más de la Clínica Mayo”.

 

Realiza investigación en Clínica Mayo alumna del Tec Guadalajara

 

PREVIO A LA GRADUACIÓN

Y es así como entre 2019 y 2020 ha trabajado en su estancia en la Clínica Mayo. “A partir de ahí se abrieron muchas puertas; me dieron la oportunidad para rotaciones clínicas

Estuve rotando en cirugía de trauma, trasplantes, de endocrino, cardiotorácica y me trataron como si fuera una estudiante más de la Clínica Mayo”, comentó Natalia.

Natalia publicó su primer abstract en la revista American Gastroenterology Association, derivado de su experiencia en rotación y colaboración en investigación de 1 año en la Clínica Mayo.

Ahora regresará en junio próximo a terminar su internado en el Tec y titularse. Después se preparará para exámenes con el fin de realizar su especialidad en Estados Unidos.

“Este es el reconocimiento a años de esfuerzo y es la oportunidad de continuar con su educación en el nivel más alto mundial…

Es un orgullo para el Tec lograr que nuestros alumnos tengan el nivel de conocimientos, liderazgo y sean reconocidos internacionalmente”, concluyó Víctor García.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: