La obra está dirigida a clínicos, profesores y directivos interesados en la educación de médicos y otros profesionales de la salud, para incorporar nuevas estrategias de formación de estudiantes y modificar las prácticas de enseñanza.
Por Carlos González Angulo - 23/11/2017

Escrito por Jorge Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; y Silvia Olivares Olivares, decana Asociada Académica; el libro “Aprendizaje centrado en el paciente: cuatro perspectivas para un abordaje integral” fue presentado ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Durante el evento Jorge Valdez comentó: “este libro simboliza lo que queremos: el tema de innovación educativa; es una verdadera propuesta innovadora. Hay mucho talento en el cuerpo docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Está centrado en lo más importante para cualquiera profesional o estudiante de la salud: el paciente. Es la razón de ser por la que estamos todos aquí”.

Silvia Olivares comentó durante la presentación que el aprendizaje se fundamenta en principios centrados en el paciente para abordar su realidad mediante diversas perspectivas, las cuales favorecen el desarrollo de la competencia clínica del estudiante para derivar acciones a través de las fases de la atención clínica.

En el libro se destaca cómo se debe considerar el contexto del individuo con la posibilidad de extrapolarlo hacia grupos y poder comprender las determinaciones sociales de la salud.

Resaltó que las fases que distingue el libro son:

Diagnóstico,

Intervención,

Seguimiento y contribución, y

Conocimiento del paciente.

El texto posee además una perspectiva alineada hacia el emprendimiento, al plantear que se debe considerar el entendimiento del contexto en el que está inmerso el individuo con la posibilidad de extrapolarlo hacia grupos o poblaciones. Con esto, se busca comprender las determinantes sociales de la salud y extender las soluciones para el logro de una transformación social.

La presentación se efectuó en el auditorio de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Guadalajara.