Mariana Orellana, coautora del primer libro sobre “Nutrición clínica geriátrica”, explicó la importancia de este texto en la sociedad actual.
Por Alejandrina Torres | Campus Guadalajara - 10/09/2020

Lo más relevante de la nutrición en geriatría aplicada fue recopilado y publicado por los profesores del Tec Guadalajara: Mariana Orellana y Fernando René Pérez.

Con una edición digital y bajo el título “Nutrición clínica geriátrica” los catedráticos de esta área vieron materializado su esfuerzo.

A lo largo de 660 páginas se explica la funcionalidad y necesidades alimentarias, tanto para pacientes sanos como enfermos de la tercera edad.

Un texto que aborda afecciones crónicas no transmisibles en adultos mayores como: diabetes, hipertensión y obesidad.

 

Nutrición Geriátrica presentan libro profesores del Tec

 

Padecimientos que causan los primeros lugares de muerte en México y el mundo, y deben ser tratados con cuidados alimentarios.

Tras trabajar en el proyecto por 3 años, los 2 autores y 14 colaboradores expertos en el tema, lograron la publicación bajo la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, la edición se encuentra disponible en Amazon, iTunes y Google Play, en formato de .pdf o kindle.

En entrevista para CONECTA, la coautora y profesora de Nutrición y Bienestar Integral (LNB), habló sobre el contenido de este texto y su importancia para el área.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir “Nutrición clínica geriátrica”?

“Hace 5 años empecé con la cosquillita de emprender y me comenzó a apasionar el tema de la población geriátrica, vi que era un nicho muy importante y poco atendido...

Cada vez tenemos más adultos mayores, nacen menos niños y la gente vive más. El pronóstico es que la pirámide poblacional se invierta

Después me topé con Fernando René Pérez, profesor de la carrera de Medicina (MC) en campus Guadalajara, que es Geriatra y empezamos a investigar...

 Hicimos una revisión en Iberoamérica y descubrimos que no había libros de nutrición orientados a geriatría, sólo uno que abordaba temas de gerontología…

Es decir, la parte médica y la parte del cuidado del paciente geriátrico general, pero no habla sobre la parte nutricional”.

 

"Cada vez tenemos más adultos mayores, nacen menos niños y la gente vive más. El pronóstico es que la pirámide poblacional se invierta".

 

 

Nutrición geriatrica presentan libro profesores del Tec

 

¿Qué encontrará el lector en este texto?

“Es un libro de nutrición orientado específicamente al paciente geriátrico. La parte nutricional para esta población es muy importante por 3 razones:

La primera es que la mayoría de las personas mayores de 60 años tienen alguna enfermedad relacionada con la alimentación como: diabetes, dislipidemia, incluso cáncer...

En segundo lugar, la capacidad del organismo de absorber y sintetizar nutrientes disminuye con la edad y esto los hace muy propensos a desnutrición

Finalmente, tienen problemas para comer porque empiezan a perder piezas dentales, por problemas de disfagia -dificultad para deglutir- o tienen aftas que les causan dolor…

Todos estos factores a final de cuentas desembocan en un riesgo de desnutrición, lo que genera la importancia de la alimentación…

Por eso, en este libro generar estrategias nutricionales que apoyen a estos pacientes, es prioritario”.

 

¿Para quién es útil este libro?

“Es un libro pensado para pregrado, grado, posgrado e incluso el propio cuidador. Nosotros esperamos que se utilice para licenciatura en medicina, nutrición y enfermería…

El objetivo es que este tema se convierta en un diplomado o en una especialidad en el área de geriatría… Me gustaría ver el libro como material para un posgrado especializado”.

 

Mariana Orellana, coautora del primer libro sobre “Nutrición clínica geriátrica”.
Nutrición geriátrica: profesores Tec escriben el primer libro del tema

 

¿Qué planes a futuro se tienen para esta publicación?

“Estamos comprometidos a seguir con la segunda edición porque, como sabemos, la ciencia avanza muy rápido y la información puede volverse obsoleta...

La intención es que este título se siga actualizando y se genere más información”.

Concluyó Mariana Orellana, profesores del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y también líder del Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. en Jalisco.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: