Dentro de la iniciativa “Nutrir +”, alumnos del Tec Guadalajara detectaron necesidades nutricionales de mujeres de edad avanzada y desarrollaron alimento específico.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 18/11/2020

Detectar necesidades nutricionales en mujeres adultos mayores del asilo María Auxiliadora fue el objetivo de la iniciativa “Nutrir +” del Tec, campus Guadalajara.

23 alumnos y algunos profesores de Nutrición y Bienestar (LNB) y de Diseño Industrial (LDI) formaron parte de la edición Granny Fest 2020 de dicha iniciativa.

El proyecto incluyó desde el diseño y producción de un alimento funcional personalizado.

La iniciativa abona a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, 3 y 12 de la ONU: hambre cero, salud y bienestar, así como consumo y producción responsable, respectivamente.

 

Daniela Gordillo (der.), directora del Departamento de LNB de la Región Occidente del Tec, durante la entrega de producto y resultados en el asilo María Auxiliadora
Daniela Gordillo (der.), directora del Departamento de LNB de la Región Occidente del Tec, durante la entrega de producto y resultados en el asilo María Auxiliadora.

 

Para lograrlo trabajaron en conjunto durante todo el semestre para llevar a las abuelitas del asilo un alimento funcional creado especialmente para sus necesidades nutricionales.

La producción corrió a cargo de los alumnos de LNB y fue acompañado de un empaque diseñado y armado por alumnos de LDI.

Daniela Gordillo Bastidas, directora Región Occidente del departamento de LNB del Tec, comentó que “Nutrir + es un gran proyecto y cada año tenemos una edición diferente.

“Nació como conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Precisó que es la quinta edición y “lleva por nombre Granny Fest 2020 porque para la comunidad vulnerable para la que estamos trabajando es un asilo de mujeres adultos mayores”.

 Agregó que “con la contingencia, esta población vulnerable ha estado más sola y quisimos poner nuestro granito diseñando un alimento que las ayude a estar mejor nutridas”.

 

“Son 2 donas con valor nutricional, con un conjunto de nutracéuticos y de mucha proteína para este grupo de mujeres”.

 

Etapas del proyecto

 “Nutrir +” en su edición Granny Fest 2020 consistió en 7 etapas:

  • Evaluación clínica y diagnóstico nutricional,
  • Workshop: Planificación, alimentos funcionales, bienestar integral del adulto mayor, innovación social y alimentaria, arte terapia por “Musa Creadora” y poadcast por “Échale coco”,
  • Diseño del alimento funcional,
  • Diseño del empaque y experiencia,
  • Producción de alimentos funcionales y de empaques,
  • Empacado y entrega y
  • Realización y entrega de informe del estado nutricional al asilo.

 

Tentenpié es un alimento especialmente formulado para elevar los niveles de nutrición de mujeres adultos mayores
“Tentenpié” es un alimento especialmente formulado para elevar los niveles de nutrición de mujeres adultos mayores.

 

Alimento nutricional personalizado

Este alimento funcional, nutritivo y personalizado llamado “Tentempié”, consistió en 2 donitas de matcha-cacao y leche dorada.

El empaque fue diseñado con una doble función, el cual servirá́ a las abuelitas como semillero después de cumplir su función como empaque de donas.

La propuesta ganadora es “Duo donas” porque son 2 donas; una de sabor leche dorada, el ingrediente principal, rica en proteína vegetal y en curcumina.

Se trata de una molécula que está en la cúrcuma y es un alimento con propiedades antiinflamatorias y modulan el sistema inmune.

Y la otra dona es sabor macha-cacao o choco macha, una combinación de alta en proteína, baja azúcar y fruto del monje.

Y la macha es un té verde en polvo, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y modulan el sistema inmune, explicó Daniela Gordillo.

“Son 2 donas con valor nutricional, con un conjunto de nutracéuticos y de mucha proteína para este grupo de mujeres”, expresó la especialista del Tec.

La receta final se compartió con las cocineras del asilo María Auxiliadora, así podrán replicar “Tentempié” y elevar los niveles de nutrición de las mujeres adultos mayores.

 

En total 60 paquetes fueron entregados a todas las integrantes del asilo María Auxiliadora
En total 60 paquetes fueron entregados a todas las integrantes del asilo María Auxiliadora.

 

Empaque y experiencia

El empaque ganador por alumnos de LDI se llama “Semillero”; es un empaque hecho de cartón blanco, listón amarillo, celofán.

  • Fácil de abrir por medio del listón,
  • Doble función: almacenar las donas y semillero,
  • Tipografía amigable y legible,
  • Comunicación del producto que genere apego y
  • Generación de una actividad divertida o de entretenimiento.

Como parte del cierre del proyecto alumnos y profesores de LNB y de LDI del campus Guadalajara, entregaron los alimentos funcionales.

En total 120 donas en 60 empaques, junto con 60 bolsitas de tierra con semillas a cada una de las abuelitas.

La entrega la realizó Daniela Gordillo el pasado 12 de noviembre en el asilo y vía virtual los alumnos y autoridades universitarias pudieron presenciar la ceremonia en vivo.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: