Docente del campus Guadalajara aportó su conocimiento en la intervención quirúrgica neurológica de una de las personas favorecidas por la fundación del "Dr. Q"
Por Carlos González Angulo - 16/07/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

El doctor Víctor García Navarro, director de la carrera de Médico Cirujano (MC) del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, participó en una de las 2 neurocirugías que realizó el pasado 12 de julio, de manera altruista, la fundación MissionBRAIN, fundada y dirigida por el reconocido Dr. Alfredo Quiñones, el "Dr. Q".

Ambos procedimientos fueron efectuados simultáneamente en el Centro Médico Puerta de Hierro (CMPDH), en Zapopan, y supervisados por el doctor Quiñones, especialista de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

El objetivo principal de la fundación es realizar cirugías a personas de bajos recursos con algún problema que requiere neurocirugía.

“Formar puentes entre instituciones y entre países se logra cuando formamos puentes entre los seres humanos”.- Alfredo Quiñones.


En esta ocasión se logró una cooperación interinstitucional entre:

  • Fundación “Missionbrain”,
  • CMPDH y
  • Escuela de Medicina y Ciencias de las Salud del Tecnológico de Monterrey.

García Navarro participó en el proceso de la selección de los 2 pacientes beneficiados, y además, como neurocirujano en el procedimiento aplicado a una señora de 57 años que fue intervenida por un tumor cerca del tallo cerebral. La lesión le impedía escuchar y mover o sentir la mitad de su cara.

Se aplicó tecnología de microcirugía en un procedimiento de más de 4 horas y estimulación transoperatoria del nervio facial para evitar complicaciones.

(De izquierda a derecha): El doctor Víctor García Navarro, director de la carrera de Médico Cirujano del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; el doctor Tomás Campos, director médico del CMPDH; el doctor Alfredo Quiñones y el doctor Georgy Daneri, neurocirujano del CMPDH.
mission

Ejemplo de valores institucionales

Víctor García comentó que participar en el proyecto de Missionbrain es una muestra grande de los valores del Tecnológico de Monterrey, como es el sentido humano y la competitividad internacional.

"Es también un aspecto muy fuerte para reforzar el sentido humano centrado realmente en el paciente, lo cual enseñamos en los 2 últimos años de la carrera que están orientados a lo clínico”, señaló.

Agregó que se trata de un ejemplo de participación en un emprendimiento social y de liderazgo, para trasmitirle estos aspectos a la comunidad estudiantil.

El día anterior a los procedimientos quirúrgicos los estudiantes de segundo a sexto año de Médico Cirujano de campus Guadalajara tuvieron una sesión con el “Dr. Q”, en la que analizaron los casos clínicos que serían intervenidos.

“Lo más importante es que los estudiantes de medicina del Tec pudieron vivirlo; vieron la presentación de los casos, la historia clínica, de dónde venían los pacientes. Fue un ejercicio académico y también un ejercicio en lo que respecta a fomentar la conciencia social”.- García Navarro.

El doctor García concluyó que cuando los profesores se involucran en este tipo de actividades inspira a los alumnos para que vayan a otras partes del mundo y después regresen a aplicar lo aprendido.

"También los impulsa a que tiendan puentes para generar tecnología, investigación o colaboración con otras instituciones”, apuntó.

MissionBRAIN (Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery) ha realizado en cerca de 100 cirugías alrededor del mundo en los últimos 8 años.

El "Dr. Q" nació en Mexicali, y de joven cruzó como indocumentado a Estados Unidos, en donde trabajó como pizcador de algodón, pintor, y soldador. A base de esfuerzo y dedicación, con el tiempo se convirtió en un neurocirujano con reconocimiento internacional en el Hospital de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

El doctor García Navarro y el doctor Quiñones revisan a la paciente intervenida.
mission

mission

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: