15 alumnos analizaron a través de simulaciones en tercera dimensión casos reales.
Por Carmen Alicia Huerta - 03/10/2017

Implementar nuevas mejoras en los procesos de los hospitales en un entorno libre de riesgos, es el propósito del Taller Simulación 3D Flexim Healthcare, impartido a estudiantes de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara dentro de la Semana i.

A lo largo del taller los estudiantes aprendieron esta nueva herramienta con la que realizaron ejercicios prácticos y aplicaron en el simulador un modelo integrador para aplicarlo en diferentes escenarios en un caso real.

Alrededor de 15 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Mecánico Administrador (IMA) y Biomédica (IMD), así como Médico Cirujano (MC), utilizaron el software de Flexsim Health Care para analizar los distintos procesos de cadena de suministro aplicados a simulaciones de la industria hospitalaria.

Jonathan Cuevas Ortuño, profesor del Departamento de IIS en Guadalajara, comentó que el uso de una herramienta o de esta tecnología nueva sirve para modelar procesos en 3 dimensiones: “aquí en México ha tomado mucha fuerza el uso de esta herramienta; si quiero agregar más camas en un hospital o modificar el número de médicos o de enfermeros que necesito ese tipo de escenarios o situaciones los puedo evaluar aquí, lo puedo modelar tomando decisiones en este programa”.

Se llevan una nueva herramienta que todavía no está explotada en los hospitales, pero que puede ser un diferenciador al momento de trabajar en la mejora de procesos y poder modelar las situaciones que suceden en el hospital, manifestó Cuevas.

El programa permite contemplar escenarios como el incremento o reducción de camas de hospital, doctores y más.
En el taller participaron alumnos de diversas ingenierías así como estudiantes de medicina.

Por otro lado, Paola Garibay Güemez, alumna de séptimo semestre de IIS agregó: “estamos simulando todos los procesos de un hospital desde que llega el paciente, si lo pasan a Sala de Urgencias, cómo lo atienden y en base a esos modelos que tú haces puedes tomar decisiones y cambiar los procesos, sin tener que cambiarlo en la realidad; esto te ahorra mucho tiempo y recursos”.

“Ahorita estoy haciendo un proyecto en el Hospital Puerta de Hierro y mi área es de los Egresos, tenemos que hacer que los egresos sean más rápidos y dentro del hospital la administración se tiene que buscar las áreas de oportunidad, por lo que siento que estas plataformas nos ayudan mucho para no tener que hacer el cambio físicamente, sino estudiarlos previamente”, afirmó Paola Garibay.

Mencionó que conocer esta plataforma le beneficia en su profesión  porque “nosotros los Ingenieros Industriales nos enfocamos en los procesos a mejorarlos y optimizarlos y muchas veces  hacemos propuestas, pero no estamos seguros si va a funcionar porque dependen de muchos aspectos, pero a través de esta herramienta es mejor simularlo para ver el porcentaje de efectividad y así estar seguro que va a funcionar”.

El software Simulación 3D Flexim Healthcare tiene diversos objetos que son específicamente diseñados en hospitales y con la simulación se puede tomar una decisión acertada la cual es definida a través de métricos.