Expertos nacionales e internacionales en salud intercambiaron ideas, marcando la pauta para mejorar el sector salud de instituciones públicas y privadas
Por Evelyn Zamora Lara - 02/11/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Durante el Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS) se vivió un espacio único en Latinoamérica dedicado a intercambiar experiencias, avances y mejores prácticas para la mejora continua del sector salud tanto en instituciones privadas como públicas.

El evento se llevó a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, bajo el marco del 40 aniversario de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud.

Este foro de reflexión, organizado por Johns Hopkins Medicine, el Centro Médico Puerta de Hierro y la Escuela, contó con:

  • 12 presentaciones las cuales incluyeron conferencias de ponentes nacionales e internacionales
  • 4 paneles de discusión
  • Más de 200 asistentes del ámbito de la salud.

LEE TAMBIÉN:

Algunos de los temas que abordaron los ponentes fueron basados en los 4 ejes clave para desarrollar, abordar y transformar los retos que actualmente enfrenta México, los cuales son:

  1. Liderazgo Clínico
  2. Tecnología Líder en Salud
  3. Liderazgo Organizacional
  4. Fortaleciendo al Equipo de Salud. 

Durante una charla abierta los especialistas apuntaron a proporcionar tendencias importantes como parte de los retos futuros de los hospitales, como lo son: 

  • Estilos de vida saludables,
  • Inmuno-oncología,
  • Terapia génica,
  • Medicina personalizada,
  • Dispositivos médicos (wearables) 
  • Inteligencia artificial.

 

 

El Dr. Fernando Petersen Aranguren, director de Servicios Médicos del Municipio de Guadalajara, señaló que la salud en general no es el tratamiento a los enfermos, ya que 10% de la población puede estar enferma en hospitales y el 90% son susceptibles a estar enfermos.

“El gran reto es proporcionar estilos de vida saludables, y es algo que vamos a impulsar”, aseguró el Dr. Petersen.

Asimismo el Dr. Michael Lim, de Johns Hopkins Medicine, señaló: “En el hospital seguimos hablando de mejorar la salud, pero tenemos dos cosas por realizar y eso sería, personalizar el cuidado del paciente y restaurar la medicina”.

El Dr. Fernando Castilleja, director Médico y de Enseñanza del Hospital Zambrano Hellion, dijoque el gran reto es acelerar el paso para implementar las tecnologías fundamentales para operar de manera eficiente.

"Eventualmente soñar con tener las tecnologías, el análisis de datos, la predictibilidad de enfermedades para poder atacarlos de manera eficiente”, añadió.

Otros de los retos que se presentan es la atracción y proyección del talento joven, ya que al querer completar el entrenamiento existe una gran cantidad de alumnos de maestría y doctorado queriendo aprender de investigadores de alto nivel.

Al respecto el Dr. Marco Rito Palomares indicó:“Es importante recalcar que el terreno de la investigación es una de las avenidas que los jóvenes deben considerar, esto es de vocación”.

Además el decano asociado comentó que es importante probar en más de un grupo que los motive a hacer investigación.

La Dra. Rocío Ortiz López complementó mencionando: “Un requisito muy importante para hacer investigación, es que tienen que leer, hay tanta información que necesitamos estar al día”.

De acuerdo a las perspectivas futuras de los Centros Médicos Académicos el Dr. Jorge Valdez García comentó que es importante contar con éstos para crear sinergias estratégicas, mejoras administrativas y tener menos burocracia.

“Ser un Centro Médico Académico es crear una comunidad de aprendizaje práctica que comparte creencias, valores y emociones por habitación.

"Es generar sentido de comunidad. De esta manera el individuo logra su máximo potencial y creamos círculos virtuosos”, señaló el decano nacional.

Entre algunos de los ponentes invitados al FILS se encontraron:

Dr. Ricardo Acosta - Destacado oftalmólogo experto en cirugía refractiva, de catarata con más de 25 años de experiencia en instituciones de prestigio.

Dr. Michael Lim - experto en el tratamiento de tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y Director del Programa  de Radiocirugía de columna vertebralen Johns Hopkins Medicine.

Dr. Marco Antonio Rito Palomares – Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, cuenta con 8 patentes otorgadas y es Decano Asociado de Posgrado de Investigación de la EMCS.

Dra. Rocío Ortiz López – Líder del Grupo de Investigación en Cáncer de la EMCS, ha participado en la creación de 7 laboratorios de diagnóstico molecular en diferentes instituciones.

Dra. Flora Kisuule – Vicepresidenta de Operaciones Clínicas del Departamento de Medicina de Johns Hopkins Bayview Medical Center      

Dr. Jorge E. Valdez García – Decano Nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud.

Dr. Tomás Luis Campos Gomez – Director Médico del Centro Médico Puerta de Hierro Norte.

 

 

Cabe mencionar que durante la ceremonia de inauguración el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de TecSalud realizó la presentación de FILS.

Asimismo el Ing. Alejandro Gil Luna, director general del Centro Médico Puerta de Hierro dirigió un mensaje a los asistentes.

Del mismo modo la Mtra. Irma Purisch, directora general de Servicios Globales de Johns Hopkins Medicine International fue la encargada de declarar inaugurado el foro.

Con esta 4° edición de FILS 2018, concluyen formalmente los festejos por el 40 aniversario de la EMCS de TecSalud, marcando una pauta para la innovación y el desarrollo de la salud nacional, y continuar generando sinergias con instituciones líderes en la materia en México y en el mundo. 

 

 

Panelponentes FILSasistentes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: