La Green Week en Campus Guadalajara fue un punto de atracción para activaciones y conferencias relacionadas con la sustentabilidad y el emprendimiento.
Por José Carlos Consuelo Pérez - 08/11/2017

La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara (FETEC) y las Sociedades de Alumnos culminaron su plan de desarrollo sostenible The Green Project con el evento de inmersión ecológica Green Week para abonar en la vertiente del impacto antrópico sobre el medio ambiente, para lo cual se realizó un llamado a la acción a través de 7 actividades que se arrancaron con una intervención forestal.

“Un bosque no sólo son árboles, se rescatan muchas especies de fauna y flora, involucra el agua para crear ese ecosistema”, compartió Valeria Jiménez, líder del área de Desarrollo Sostenible de la FETEC para ahondar en la intervención de la Green Week en el Bosque Pedagógico del Agua (Colomos III) en el cual por la temporada anual, casi 40 alumnos del Tec de Monterrey participaron en actividades de mantenimientos a los árboles plantados.

Alumnos del Tecnológico de Monterrey trabajaron en el Bosque Pedagógico del Agua, en Colomos III, en dar mantenimiento a los árboles plantados.

La semana de inmersión contó con una conferencia magistral enfocada al impacto de la tecnología e iniciativas políticas sobre el medio ambiente y un panel de Startups sustentables de alumnos y EXATEC entre las que se incorporaron a BIOFASE del exitoso científico y emprendedor Scott Munguía, y a ProTrash, pero además incluyó diversos talleres de:

• Huertos Urbanos,

• Reciclaje e

• Hidroponía.

Con la finalidad  de concientizar sobre las implicaciones que tiene el consumo excesivo de carnes rojas sobre el medio ambiente, distintos negocios de productos sustentables fueron parte del Mercado Ecológico, a lo cual también se incluyó Güich con descuentos en sus platillos vegetarianos.

Valeria aclaró que la ecología “no es una tendencia ni una moda, sino un estilo de vida” para compartir que The Green Project cultivó una conciencia en la comunidad estudiantil para unirse a los esfuerzos por rescatar a la naturaleza. Además se buscará que los siguientes representantes de la FETEC continúen con el apoyo a la causa.

Durante la Green Week se realizaron 7 actividades que buscaron disminuir el impacto antrópico de la región.

Un sueño ambiental, un sueño alcanzable

Valeria externó del declive en la biodiversidad y los cambios que experimenta el planeta. “No es un problema pasajero ni superficial, sino uno grave y si no se hace algo ahorita quizá después ya sea demasiado tarde”, a lo que añadió que su propósito principal al involucrarse en el proyecto fue el promover el interés de las personas para que entiendan todo el fondo que está detrás de nuestro actuar diario.

La joven estudiante explicó que lograr el cambio está en manos de todos a través de acciones como el uso de sistemas de transporte alternativos al automóvil para evitar que Guadalajara continúe como una ciudad dominada por este medio.