3 egresados del Tec, junto a otros 2 jóvenes mexicanos y una colega india, crean aplicación que rastrea inmunidad en personas curadas de COVID-19 para contribuir a un sano retorno.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 20/08/2020

Seguir el estado inmunitario de restablecidos por COVID-19 para que el sistema de salud tome decisiones, le brindó a mexicanos el 1er lugar del MIT COVID-19 Challenge.

El equipo ganador desarrolló un sistema web que inicia con un protocolo de inmunidad que se activa una vez que el paciente es dado de alta de cuidados hospitalarios.

Ayuda a contactarlos para establecer una posterior toma de muestras para pruebas de inmunidad y la entrega de resultados.

Dara Rubio, Juan Manuel Ahumada y Carlos Alberto Rodríguez, son los 3 egresados del Tec de Monterrey que formaron parte del equipo ganador de este hackathon.

Un reto lanzado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para generar soluciones con impacto relevante a corto plazo -de 3 a 6 meses- en Latinoamérica.

Los 3 egresados Tec participaron junto a otros 2 mexicanos y una colegia india, con el objetivo de que su app recabe información útil sobre la pandemia.

Su idea obtuvo el primer lugar en la categoría: Supporting the Health System, subcategoría: Identifying the COVID-19 Immune (Track A).

El reto consistía en “desarrollar métodos nuevos y confiables para identificar, evaluar y rastrear a los pacientes con COVID-19 y así prevenir la propagación del virus...

(Además) identificar el estado de inmunidad que permita a las personas regresar de manera segura a la fuerza laboral”, señaló la página oficial del certamen.

Dichas características aplican para la subcategoría en la que ganaron los mexicanos. Los 190 participantes de este track contaban con 48 horas para presentar resultados.

 

Integrantes del equipo ganador del MIT COVID-19 Challenge, categoría: Supporting the Health System - Track A.
Gana primer lugar en MIT COVID-19 Challenge equipo con egresados Tec

 

“En un contexto sin vacuna, esta puede ser la principal medida para determinar inmunidad en la población".

 

Luego de los resultados de inmunidad un médico confirma el diagnóstico y le informa a la persona su riesgo de reinfección. 

El protocolo, además de realizar pruebas de PCR-TR y serología estandarizadas para diagnosticar COVID-19, propone determinar la respuesta inmune mediante la citometría de flujo.

Basado en su potencial de inmunidad podría retornar a sus actividades y los resultados estarían visibles en esta plataforma tras la confirmación del doctor. 

Lo que finalmente brindará información a las autoridades correspondientes en la región o el país en cuestión para tomar decisiones.

De acuerdo a Dara Rubio, el proyecto beneficiaría porque “en un contexto sin vacuna, esta puede ser la principal medida para determinar inmunidad en la población…

Y en un contexto con vacuna permite la elaboración de un triaje para seleccionar quién debe recibirla primero, basado en la presencia o ausencia de inmunidad natural”. 

 

Gana primer lugar en MIT COVID-19 Challenge equipo con egresados Tec

 

El equipo completo está conformado por:

  • Dara Rubio: Licenciada en Diseño Industrial por el Tec, campus Guadalajara,
  • Juan Manuel Ahumada: Ingeniero en Sistemas Electrónicos y Maestro en Administración de Tecnologías de Información por el Tec, campus Monterrey,
  • Carlos Alberto Rodríguez: estudiante de Médico Cirujano en la UNAM y egresado de PrepaTec Ciudad de México,
  • Ariadna Gutiérrez: estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes,
  • Humberto Alejandro Miranda: Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM y
  • Tanya Gupta: Ingeniera Mecánica del Instituto Indio de Bombay.

El éxito en este proyecto se debe a “el interés en los mismos objetivos entre los integrantes del equipo y el 'expertise' de cada individuo...

La suma de esos factores nos permitió integrarnos como equipo y desarrollar la idea del proyecto”, resaltó Dara

Como parte del premio, el MIT brindó apoyo económico, asesoría de expertos y vínculos para recibir recursos tecnológicos por parte de Amazon Web Services.

Actualmente, buscan concluir la primera fase del prototipo en el Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana, encargado de revisar el protocolo clínico para los pacientes recuperados.

“Al mismo tiempo estamos desarrollando la plataforma adecuada para el protocolo propuesto y tener la capacidad de ser escalada a distintas instituciones”, señaló la integrante.

El equipo espera la implementación del proyecto en México en los próximos meses y posteriormente en Latinoamérica.

 

Gana primer lugar en MIT COVID-19 Challenge equipo con egresados Tec

 

RETA EL MIT AL COVID-19

COVID-19 Challenge es una serie de hackatones virtuales -equipos multidisciplinarios desarrollan soluciones innovadoras- para abordar la crisis de COVID-19. 

Fue parte de las iniciativas del MIT, universidad #1 según el QS World University Rankings 2020, que reunió a más de 1,500 participantes de universidades del mundo. 

Fue un reto de 48 horas -del 19 de al 21 de junio- en el cual aplicaron cerca de 4,000 aspirantes y fueron seleccionados 1,500

Dentro de las 4 categorías existentes otros 2 equipos tuvieron participación de alumnos del Tec:

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: