Experta del Tec Guadalajara explica qué es la nutrición molecular y cómo ésta puede ayudar a sacar la mejor versión de las personas
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 10/06/2020

Es imposible cambiar los genes con los que nacemos, pero ¿puede nuestro estilo de vida modificar el cómo estos se comportan y alteran nuestro futuro?

La respuesta está en la nutrición molecular. No se trata de ciencia ficción, sino de un área de la medicina que se comenzó a estudiar hace poco más de 40 años.

Daniela Gordillo Bastidas, directora del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral del Tec Región Occidente y especialista en este tema compartió:

“La nutrición molecular se refiere a el cómo a través de los alimentos y ciertos hábitos puedo modular que se enciendan o se apaguen mis genes”.

Esta rama de la nutrición que estudia la interacción entre los alimentos y los genes se divide en 2 grandes áreas: nutrigenética y nutrigenómica.

 

Conoce la Nutrición Molecular y cómo puede modular nuestra genética

 

NUTRIGENÉTICA

La nutrigenética estudia la respuesta que tenemos a los alimentos dependiendo de nuestra carga genética, la cual es posible conocer mediante un estudio.

Por ejemplo, si estos estudios arrojan una mayor predisposición a la obesidad o una menor tolerancia al gluten, es posible generar una dieta completamente personalizada.

“Sin embargo, los estudios son costosos y es como un horóscopo genético, ya que es imposible conocer todas las versiones de tus genes”, explicó Daniela Gordillo.

La también profesora del Tec Guadalajara señaló que nuestro cuerpo cuenta con más de 30,000 genes y estos representan solo el 30% de riesgo para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

El otro 70% para la prevención de estas enfermedades, principales causantes de muerte en México, le corresponde a la otra área de estudio de la nutrición molecular.

 

"La nutrición molecular nos dice cómo los alimentos pueden afectar tu vida incluso en la más mínima expresión: los genes".

 

NUTRIGENÓMICA

En el otro lado de la moneda, la nutrigenómica estudia la influencia de la comida y sus nutrientes sobre los genes.

A través de un alimento o nutracéutico en cierta dosis y frecuencia, se logra expresar genes buenos y apagar malos para prevenir y controlar enfermedades.

La nutrigenómica resulta ser más accesible a nivel personal, no obstante, estas 2 grandes ramas de la nutrición molecular tienen distintos propósitos y usos. 

La nutrigenética puede ser usada para conocer el genotipo de una población y realizar intervenciones valiosas en cuanto a salud pública.

 

Conoce la Nutrición Molecular y cómo puede modular nuestra genética

 

EXPERTA EN NUTRICIÓN MOLECULAR

Daniela Gordillo cuenta con una larga trayectoria como investigadora en el área. Realizó su maestría y doctorado en Biología Molecular.  

Hasta ahora ha publicado 2 libros respecto al tema: Nutrición Molecular (2015) y Nutrición Molecular en Pediatría en (2019).

Debido al impacto internacional y altas ventas de sus publicaciones, Gordillo obtuvo el Premio Rómulo Garza, el máximo galardón en investigación que ofrece el Tec.

La profesora tiene planes junto con la editorial McGraw-Hill de sacar una colección de libros por especialidades.

“Es un área super bonita; la nutrición molecular nos dice cómo los alimentos pueden afectar tu vida incluso en la más mínima expresión: los genes...

Y sacar la mejor versión de ti mismo. En tu vida puedes tener muchas versiones ¿de qué depende?, de tu estilo de vida, concluyó Daniela.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: