Estudiantes en visita guiada a las instalaciones del CRIT de Occidente se enfocaron en buscar el juguete adecuado que aporte a la rehabilitación de los niños.
Por Juan Servando Banderas - 05/10/2017

Durante la última emisión de la Semana i, alumnos -en su mayoría​ ​de​ ​la​ ​carrera​ ​de​ ​Mercadotecnia (LEM) del​ ​Tecnológico​ ​de​ ​Monterrey en ​Guadalajara-​ ​visitaron​ ​las​ ​instalaciones​ ​del​ ​CRIT Occidente​ ​con la finalidad de resolver un reto ​interdisciplinario​ ​que​ ​los​ ​acercara​ ​a una ​realidad​ ​que​ ​no​ ​se​ ​vive en​ ​las​ aulas.​

​En​ ​este​ ​caso,​ ​el​ ​proyecto​ ​consistió​ ​en​ ​generar​ ​una​ ​propuesta​ ​de​ ​juguete​ ​que cumpla​ ​su​ ​función​ ​lúdica,​ al mismo tiempo que considera ​las​ ​necesidades​ ​de​ ​niños​ ​con​ ​discapacidad​ ​y​ ​que​ ​ayude ​en​ ​el​ ​proceso​ ​de​ ​su​ ​rehabilitación;​ ​así​ ​como​ ​una​ ​investigación​ ​sobre​ ​la viabilidad​ ​de​ ​que​ ​los​ ​juguetes​ ​funcionen​ ​como​ ​una​ ​fuente​ ​de​ ​ingreso​ ​para​ ​la​ ​fundación Teletón.

El reto buscaba sembrar en los alumnos una espinita sobre las necesidades de la sociedad y todas las aportaciones que pueden hacer.

Todo con la​ ​intención​ ​ser​ ​presentado​ ​al​ ​equipo​ ​de​ ​Terapia Ocupacional​ ​del​ ​CRIT​ ​para​ ​conocer​ ​su​ ​viabilidad​ ​y​ tener la probabilidad de​ ​completar​ ​los​ ​proyectos​ ​en un​ ​futuro. De​ ​acuerdo​ ​con​ ​Isabel​ ​Campos,​ ​encargada​ ​de dicha área, ​los juguetes​ ​no​ ​sólo​ ​sirven​ ​al​ ​entretenimiento​ ​del​ ​infante,​ ​sino​ ​que​ ​son​ ​necesarios​ ​para​ ​su óptimo​ ​desarrollo,​ ​tanto​ ​desde​ ​una​ ​postura​ ​física,​ ​como​ ​social​ ​y​ ​psicológica.​

​“​El niño aprende a través del juego [...] el desarrollo motor lo hace a través de estar entrando a un túnel, estar brincando, subiendo, bajando; de igual manera a nivel intelectual, mejora a través de estar ideando soluciones en un ​ juguete”, comentó Campos.

Los estudiantes también realizaron una investigación sobre la viabilidad de que los juguetes funcionen como una fuente de ingreso para el Teletón.

Es totalmente indispensable

“​Las necesidades​ ​presentadas​ ​por​ ​el​ ​equipo​ ​del​ ​CRIT​ ​Occidente,​ ​proponen​ ​un​ ​reto​ ​para​ ​los estudiantes​ ​que​ ​deben​ ​encontrar​ ​la​ ​manera​ ​de​ ​combinar​ ​todos​ ​estos​ ​factores​ ​para​ ​generar un​ ​producto​ ​viable​ ​y​ ​útil.

Sin​ ​embargo,​ ​no​ ​todo​ ​se​ ​trata​ ​de​ ​un​ ​reto​ ​intelectual​ ​para​ ​los​ ​estudiantes,​ ​sino​ ​de​ ​uno humanitario​ ​para​ ​nuestra Institución.​ ​“​Estas dinámicas de sensibilización precisamente a eso van dirigidas. Que los estudiantes se queden con la espinita de haber conocido otras realidades y que hay mucho por hacer. Esa​ es nuestra gran apuesta​”​, ​comentó ​Andrea​ ​Hernández, trabajadora​ ​del​ ​área​ ​de​ ​Emprendimiento​ ​e​ ​Innovación​ ​del​ ​Campus Guadalajara.

Los juguetes son necesarios para el desarrollo psicológico, social y físico del niño.